Morelia, Michoacán.-En Michoacán como en otros estados de la República falta disciplina financiera y de integridad del personal en la administración pública, así como una benevolencia a hacer cosas que no están apegadas a la legalidad, apuntó el Auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez.
En visita por tierras michoacanas para participar en la Jornada de Capacitación del Grupo Regional de la Asociación de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental A.C., el auditor en entrevista reconoció que generalmente los gobernadores no son sancionables debido a deficiencias normativas.
En el caso de Michoacán refirió que éste se encuentra en los tres primeros estados de la República por el monto de observaciones señaladas que están pendientes de solventar.
Consideró urgente que se concrete la reingeniería de la Auditoría Superior de Michoacán, “es sumamente importante, por eso es que hemos venido”, “lo que estamos haciendo es establecer un programa con el gobierno para solventar lo más pronto posible lo que está pendiente, y dentro de lo que sea posible, el Sistema Anticorrupción empezará a funcionar pronto”.
-¿Se ven limitados por los intereses políticos?
“Seguro, seguro, eso no tiene vuelta, eso es lo que hay que eliminar, no nada más intereses políticos, son muchas cosas de la reestructura, de lo que está en la Ley, hay que reformar la Ley Superior de Fiscalización y darle las facultades que corresponden conforme lo establece el Sistema Nacional Anticorrupción”.
-¿La ASF también tiene esos intereses dentro?
“En absoluto, por eso tiene que ser parecido a la ASF, nosotros podemos auditar a quién sea, y no exagero si digo que a la Secretaría de la Defensa Nacional, a la Secretaría de la Marina, a la propia Presidencia de la República, a la Procuraduría o el Poder Legislativo, nosotros tenemos toda la independencia para hacerlo”.