Derechos Humanos


1 de 4 denuncias de derechos humanos proviene de México: CIDH

Revolución TresPuntoCero

Durante la inauguración del XII Encuentro Iberoamericano de la Sociedad Civil en Puebla, el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Emilio Álvarez Icaza, declaró que México cuenta con el primer lugar en quejas presentadas ante la instancia.

De 35 países que conforman la región, el 25 por ciento de las denuncias provienen de México —una de cada cuatro—, lo que equivale a 2 mil denuncias; esto ha provocado un aumento de 30 por ciento en las intervenciones de la CIDH en el país.

Álvarez Icaza también mencionó que aún hay varios “temas” que México ha dejado pendientes, a pesar de las recomendaciones emitidas por la comisión.

Un claro ejemplo de esto y sus terribles consecuencias en el contexto de los derechos humanos del país, es evidentemente el ataque protagonizado por policías municipales de Iguala, Guerrero, en contra de estudiantes de la Escuela Normal Rural ‘Raúl Isidro Burgos’, donde resultaron tres muertos y continúan 43 desaparecidos.

La CIDH, a decir del ombudsman, había emitido una medida cautelar en la que exigía al gobierno llevar a cabo acciones para localizar a los normalistas.

“Es un mensaje muy fuerte y muy poderoso de parte de la comisión, son hechos muy graves y que haya funcionarios públicos involucrados lo agrava más”, expresó.

Las declaraciones de Álvarez Icaza se suman a la indignación que han causado estos hechos en todo el mundo, incluyendo pronunciamientos por parte de la organización de Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA) y Human Rights Watch (HRW).

Otro caso citado por el dirigente de la CIDH, fue la muerte de un menor de 13 años provocada por  la #LeyBala del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, hace tres meses, cuando la policía estatal desalojó a manifestantes de San Bernardino Chalchihuapan disparando balas de goma.

“En Puebla se debe regular, monitorear y evaluar el uso de la fuerza pública, porque no es posible que se registren hechos como los ocurridos el pasado 9 de julio”, mencionó. Sin embargo, la CIDH  no ha intervenido directamente en el caso.

15 octubre, 2014
Tags: , , , , , , , ,
Notas Relacionadas