Morelia, Michoacán.- Por incumplimiento de las disposiciones de cierre de comercios formales, 13 establecimientos han sido clausurados en lo que va del año, señaló el jefe de Inspectores, de la Dirección de Inspección y Vigilancia, Eduardo Montes.
Además, 12 negocios han sido infraccionados por esta causa y se han recibido alrededor de 200 reportes de comercios que no acatan las disposiciones emitidas por el Comité Municipal de Salud.
Eduardo Montes especificó que en la primera quincena de 2021 se han clausurado de manera total temporal 13 negocios, mientras que 12 fueron sancionados, entre los que se cuentan tiendas naturistas, cafeterías fuente de sodas, boutiques y centros nocturnos.
Son los giros blancos, como tiendas de ropa, centros de esparcimiento y tiendas de abarrotes en colonias populares, los más renuentes a acatar las disposiciones referentes a los cierres de establecimientos mercantiles, lo que ha generado cerca de 200 quejas ciudadanas.
El jefe de Inspectores de la Dirección de Inspección y Vigilancia señaló que los negocios penalizados con clausuras permanecerán cerrados por lo menos tres días, y lo que resta de enero, en el caso de centros nocturnos.
Además, estarán sujetos a multas económicas, para giros A, hasta por 30 unidades de medida y actualización (UMA) o 2 mil 688.60 pesos; giros B, 80 UMA o 7 mil 169.60 pesos, y giros C, de 100 a 300 UMA o de 8 mil 962 a 26 mil 886 pesos.
Los operativos de revisión se han realizado en la zona centro de la ciudad, así como en vialidades que concentran actividad comercial, como las avenidas Universidad, Siervo de la Nación, Torreón Nuevo, y Periodismo, además de la calle Bucareli y el libramiento.
La dependencia cuenta con 35 inspectores para la vigilancia del municipio y se integrarán 70 trabajadores adscritos a las secretarías de Turismo, Cultura y Fomento Económico, así como el Instituto Municipal de la Mujer para la Igualdad Sustantiva (Imujeris), que serán reasignados temporalmente a labores de inspección sanitaria.