Educación


De 150 mdp, los adeudos pendientes en la UM

En una semana, ofreció el rector Raúl Cárdenas Navarro regularizar los pagos a los trabajadores universitarios que representan una deuda de 150 millones de pesos, según reconoció. Los inconvenientes, adujo en entrevista, provienen de los trámites que tienen que ajustarse con el cambio de autoridad universitaria pero que ya están cubiertos y sólo se espera que los recursos sean radicados al gobierno estatal y se dispersen para cubrir salarios y prestaciones de manera regular en la Universidad Michoacana.

Los trámites como renovación de firmas y aperturas de cuentas, un proceso que estimó se realiza en 15 días promedio, se han acelerado a tres días por parte de su equipo, dijo, para ajustar los convenios tanto con el gobierno estatal como con la federación, a quien adelantó se solicitarán recursos extraordinarios para cubrir los adeudos “y no se lesione el presupuesto ordinario”.

Abordado luego de que presentara a su equipo de trabajo ante la dirigencia y titulares de carteras en la sede del Sindicato Único de Empleados (SUEUM), Cárdenas señaló que las negociaciones con la federación se mantienen y este jueves el tesorero Rodrigo Gómez Monge, asistirá a la Ciudad de México a la Subsecretaría de Educación Superior. Cuestionado sobre los compromisos y acuerdos que se deriven con la federación en el corto plazo, señaló que se analizarán ”estos compromisos y atenderlos de la mejor manera posible”.

LEER: “A la brevedad posible” se cubrirá salario de primera quincena de enero en la UM, dice Rector

Señaló que en su administración buscará una relación “de respeto y cordialidad” con los sindicatos, y dijo que en este primer encuentro con los gremios se busca que se formalice la instalación de las comisiones respectivas para las negociaciones contractuales.

Cabe señalar que en la reunión con los integrantes del Comité Ejecutivo del SUEUM, Juan Guevara, secretario de Trabajo y Conflictos, le señaló que podrían esperar el pago del salario, pero reclamó al rector el trato recibido por funcionarios administrativos y que se reflejan en descuentos a los empleados por faltas y retrasos sin justificación, como es el caso de Ulises Huerta, encargado de registros de asistencia del personal, tema en el que Cárdenas Navarro ofreció revisar.

LEER: La UMSNH, en el top de las 15 mejores universidades del país

15 enero, 2019
Notas Relacionadas