Morelia, Michoacán.- Durante el 2020, en medio del confinamiento por la crisis sanitaria, seis mil mujeres michoacanas que sufrieron violencia en sus hogares, acudieron a solicitar apoyo a la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres.
La titular de dicha dependencia, Nuria Hernández Abarca, indicó que el año pasado, en promedio, casi 33 mujeres al día fueron atendidas por diferentes formas de violencia.
De esos casos, en el 43 por ciento se trató de violencia ejercida por su pareja, novio o esposo y el 70 por ciento se relacionó a violencia psicológica, seguida de la violencia física y la económica, “que son las tres formas de violencia a las que se están enfrentando las mujeres”, detalló Hernández Abarca.
Seimujer resaltó que el 48 por ciento de las mujeres víctimas de violencia sí acuden a presentar denuncia contra su agresor, y de ese porcentaje, el 78 por ciento ya había alertado a sus familiares o personas cercanas que era víctima de violencia.
Nuria Hernández dijo que la Seimujer abrió dos líneas para la atención a mujeres violentadas que operan las 24 horas: 44 32 30 27 82, para atención psicológica y el 44 35 82 20 82, para asesoría jurídica.