La reparación y mantenimiento de las yácatas de Ihuatzio costarían más de 3 millones de pesos y el trabajo de restauración se prolongaría durante meses. El INAH reveló el impacto que generó una lluvia sobre uno de los basamentos del antiguo imperio purépecha.
A pesar del valor cultural, histórico y turístico de las zonas arqueológicas de Michoacán, las estructuras no han recibido mantenimiento estructural en décadas, lo que representa riesgo de las derrumbes en las miles de zonas arqueológicas de todo el estado.
Marco Antonio Rodríguez Espinoza, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Michoacán reconoció que el daño que sufrió el basamento es grave.
Fue la condición de intensa sequía y el abrupto repunte de las lluvias lo que llevó a que la estructura de más de 600 años de antigüedad se colapsara en su cara norte.
“Son más de 3 millones de pesos lo que costará reparada y podríamos tardar meses porque es un trabajo muy minucioso al tener que colocar piedra por piedra”, reveló el especialista.
El panorama es complejo en cuanto al resguardo de las zonas arqueológicas. El INAH estima que se requieren 6 millones de pesos para dar mantenimiento a las estructuras basamenrales de las 6 zonas arqueológicas que tienen bajo su resguardo.