Seguridad


Cada 38 horas una denuncia por violación en Michoacán durante confinamiento

Morelia, Michoacán.- Durante los primeros tres meses de confinamiento en Michoacán cada 38 horas se presentó una denuncia por violación, lo que implica que al menos una mujer fue violada en el estado cada día y medio.

En lo que va del año en Michoacán son 93 casos de violación registrados en el estado, de los que 58 corresponden a los tres primeros meses en que se dio el confinamiento por la pandemia de Covid-19.

Partiendo de los datos de la Fiscalía General del Estado, puede observarse que en marzo –primer mes de confinamiento- los casos de violación denunciados registraron su tope con 28, lo que para abril disminuyó a 12 debido a que hubo una menor afluencia de mujeres para denunciar. Posteriormente en mayo se registraría un nuevo incremento al pasar a 18 casos.

Es Morelia en donde más denuncias por violación se registran, en lo que va del 2020 son 56 en total, le sigue Uruapan con 14, Lázaro Cárdenas 10, Zitácuaro 5, La Piedad cuatro, al igual que Zamora.

El número de denuncias incrementa al hablar del delito de abuso sexual, en donde los casos acumulados en los tres primeros meses de confinamiento fueron 81, de un total de 129 en todo el año.

Los casos de violencia familiar también registran cifras significativas en ese periodo de los tres primeros meses de confinamiento, con 200 denuncias de un total de 293 registradas en el año.

22 junio, 2020
Notas Relacionadas