Ambiente


5 formas en las que el muro puede desequilibrar el medio ambiente

1. Amenazar diversos paisajes.

La frontera se extiende por 1,954 millas desde el Golfo de México en Texas hasta el Océano Pacífico en California en uno de los paisajes más diversos de la nación. Incluye seis ecorregiones separadas, que van desde matorrales del desierto a bosques forestales y pantanos de humedales, tanto de agua dulce como de sal.

La construcción de un muro fronterizo dividirá en dos el rango geográfico de 1.506 animales y plantas nativas, incluidas 62 especies que están clasificadas como en peligro crítico de extinción. Un equipo de expertos en conservación, incluido Edward O. Wilson, famoso biólogo y naturalista, argumentó en un artículo publicado en julio pasado en Bioscience que un muro fronterizo pone en riesgo estos hábitats. Un muro aumenta la erosión del suelo. Alterará los flujos naturales de agua y los patrones de incendios forestales, lo que agravará los riesgos tanto para las personas como para los animales al atrapar su escape.

2. Exacerbar las inundaciones.
Los desastres por inundaciones ocurrieron en Arizona después de que se construyeron 700 millas de cercas durante la administración de George W. Bush. Las barreras actuaron como presas durante la temporada de lluvias, inundaciones repentinas.

3. Los peligros para la vida silvestre y las plantas.
El periódico de Bioscience concluyó que el muro fronterizo podría desconectar un tercio de las 346 especies nativas de vida silvestre del 50 por ciento de su área de distribución que se encuentra al sur de la frontera. Eso aumenta el riesgo para su supervivencia al reducir y aislar las poblaciones de animales y limitar su capacidad de deambular por comida, agua y parejas. La esgrima también atrapa a la vida silvestre de incendios, inundaciones u olas de calor. Incluso el búho pigmeo está en riesgo, porque al volar, su alcance es de menos de cinco pies del suelo.

Las cercas fronterizas interrumpen la migración estacional, lo que afecta el acceso al agua y los sitios de parto para las ovejas de borrego cimarrón peninsular que vagan entre California y México. La incapacidad para cruzar la frontera ha fragmentado las poblaciones de berrendos de Sonora y ha disminuido las posibilidades de restablecer las colonias de lobo gris, jaguares y ocelotes mexicanos en su área de distribución en los Estados Unidos. Los jaguares una vez vagaron por las orillas del Río Grande, pero prácticamente han desaparecido de Texas.

4. Dividir los parques y refugios de vida silvestre.
Las propuestas bajo consideración ubicaría el muro a través de siete áreas de conservación de la vida silvestre de Texas, incluido el Refugio Nacional de Vida Silvestre del Valle del Bajo Río Grande y el Parque Nacional Big Bend, valorado entre los parques nacionales como un lugar tan remoto que se considera uno de los mejores lugares del mundo.

Luego de feroces objeciones, Seguridad Nacional de Estados Unidos archivó los planes para construir el muro a través del Refugio Nacional de Vida Silvestre de Santa Ana en Alamo, Texas, donde viven más de 400 especies de aves, armadillos con bandas y gatos salvajes en peligro de extinción.

5. Exención de las leyes de supervisión ambiental (en Estados Unidos)
La construcción del muro fronterizo no tiene que cumplir con los requisitos de más de 30 de las leyes ambientales federales más estrictas y efectivas, como la Ley de Especies en Peligro de Extinción, la Ley de Política Ambiental Nacional, la Ley de Aire Limpio y la Ley de Agua Limpia. Esto se debe a la ley REAL ID, aprobada por el Congreso en 2005 en respuesta a los ataques terroristas del 11 de septiembre. Autoriza a Seguridad Nacional a renunciar a cualquier ley en nombre de la seguridad nacional.

Recuperado de: National Geographic

10 enero, 2019
Notas Relacionadas
Ver más
Ir a todas las notas
×

×