Seguridad


70% de armas usadas por cárteles mexicanos llegan de EU: acepta Ken Salazar

Más del 70 por ciento de las armas que son utilizadas por los cárteles mexicanos provienen de armerías estadunidenses , reconoció el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

Además, el diplomático estadunidense apuntó que «el problema es bilateral» y requiere de un trabajo conjunto de los gobiernos de ambos países «para descubrir esas armas antes de que crucen».

«Más del 70 % de las armas que llegan a México, con las que se genera violencia en este país llegan de Estados Unidos, manufacturadas por empresas de allá», dijo Salazar durante la inauguración de la mesa redonda ‘Retos y mejores prácticas en el combate al tráfico de armas entre México y los Estados Unidos’, celebrada en la capital.

Recordó que uno de los compromisos del presidente Joe Biden es detener el tráfico ilegal de armas de fuego y mantener una estrecha cooperación con México.

«Con respeto a sus respectivas soberanías, nuestros países trabajan a diario de manera operativa y a todos los niveles para interrumpir el tráfico de armas transfronterizo en todas sus etapas y esta mesa redonda ejemplifica la coordinación histórica entre nuestros gobiernos para lograr resultados que se traduzcan en mayor seguridad y bienestar para nuestras naciones», apuntó.

5 diciembre, 2023
Notas Relacionadas