Actualidad


80% de los componentes en televisiones análogas contaminan

Rodrigo Caballero/ @RodCaballero

Morelia, Michoacán. Un 80 por ciento de los componentes de una televisión analógica común y corriente son dañinos para el medio ambiente, esto según datos de Sofía Chávez, coordinadora general del Proyecto Ecovia.

De acuerdo con Sofía Chávez, el componente más grande de una televisión es el cinescopio que consiste de un tubo de Rayos Catódicos que contienen materiales tóxicos como plomo, mercurio y cadmio, retardantes de fuego bromados y policloruro de vinilo.

“Una televisión de más de 21 pulgadas tiene más de un kilo de óxido de plomo, que es un metal pesado bastante dañino y afecta a todos los órganos del cuerpo” aclaró Sofía en entrevista para el informador.

Además, actualmente el óxido de plomo no tiene una forma efectiva de reciclarse o desecharse para evitar que siga contaminando por lo que tirar las televisiones a la basura “es la peor manera de desecharlos” afirmó la ambientalista.

“Calculamos que se van a desechar entre 15 y 20 millones de aparatos en el país. Por eso pensamos que hubiera sido mucho más sustentable donar decodificadores en vez de donar televisiones digitales” refirió Sofía Chávez.

21 centros de acopio

En el Estado de Michoacán existen 21 centros de acopio para televisiones analógicas recolectadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), creados como una medida para evitar contaminación.

Sin embargo, hasta el momento no hay cifras disponibles sobre la cantidad de televisiones que han recolectado y la meta que busca tener el programa de acopio de televisiones analógicas.

Michoacán TresPuntoCero solicitó información a la Delegación de la Semarnat en Michoacán para conocer estos datos, así como el destino de las televisiones una vez acopiadas.

Sin embargo, los datos únicamente pueden ser proporcionados por el delegado Mauro Ramón Ballesteros y la oficina de prensa de la delegación se encuentra “de vacaciones” según confirmaron empleados de dicha institución.

15 enero, 2016
Notas Relacionadas