Morelia, Michoacán.- La extorsión a empresarios o locatarios, conocida comúnmente como “cobro de piso”, es una práctica que han retomado los delincuentes en municipios donde anteriormente era una situación frecuente, confirmó la Fundación Ciudadana Para el Desarrollo Integral de Michoacán (FUCIDIM).
En rueda de prensa, el coordinador general de las Mesas de Seguridad y Justicia del Estado, en las que participa FUCIDIM y autoridades de seguridad, Roberto Ramírez Delgado señaló que en las reuniones que sostienen en diversos municipios de la entidad, algunos participantes han denunciado el regreso de las llamadas “cuotas”.
“Donde es más sensible que regresen este tipo de prácticas es en las zonas que originalmente registraron ese tipo de delitos. En Lázaro Cárdenas ha disminuido sustancialmente, pero en Apatzingán por ejemplo, ahí siempre es una situación muy latente, o sea que si hay un descuido, cualquier titubeo de la autoridad, lamentablemente quienes se dedican a este tipo de delitos andan rondando la plaza”, explicó Ramírez Delgado.
Además de Apatzingán, afirmó el coordinador general de FUCIDIM, en Zamora “nos han comentado que sí hay reportes en el tema de extorsión”, demarcación en la que recientemente fue incendiado un comercio en el centro de la cabecera municipal y donde también sujetos lanzaron artefactos explosivos contra un local del mercado donde había máquinas tragamonedas.
Ante este escenario, FUCIDIM consideró que es necesario reforzar las acciones preventivas y de seguridad en aquellas zonas que aún muestran debilidades.