Redacción / @Michoacan3_0
Morelia, Michoacán.-“Fui torturado y amenazado de muerte por el sub secretario de Seguridad Pública del estado de Michoacan, Adolfo Eloy Peralta Mora, alias ‘El Yanki’, “en cuanto me vean me van a asesinar, me lo dijo el comandante Arturo, por eso estoy oculto”.
Así lo denunció el ex líder de las autodefensas de Yurécuaro, Enrique Hernández Salcedo, quien salió en libertad el día de ayer, luego de estar preso tres meses en el Cereso David Franco Rodríguez, mejor conocido como ‘Mil Cumbres’.
En entrevista con un medio nacional confesó haber sido detenido con engaños y de la peor forma, dijo que cuando negó haber matado a Gustavo Garibay, alcalde de Tanhuato, le pusieron una bolsa de plástico en la cabeza hasta que perdió el conocimiento.
Declaró que posteriormente fue víctima de otras agresiones como golpes, toques eléctricos y tortura psicológica. Confirmó que debido a los golpes perdió el conocimiento por varios días, hasta llegó a desconocer a su familia.
Expresó que siempre trabajó en coordinación con las autoridades, “llevaba dos meses trabajando con ellos, nunca hice una detención sólo, nunca estuve armado sólo, siempre fue con supervisión policíaca”.
“Fue una burla para el pueblo, no somos un pueblo de tontos, están demostrando ser más tontos las autoridades simplemente porque tienen el poder, no tienen la capacidad ni la inteligencia para realizar una investigación”.
Expresó que su detención detuvieron para hacer una campaña política, “lo único que se está haciendo es presumir al pueblo que están haciendo justicia, cuando lo que realmente hacen es encubrir a los asesinos”.
“Todo el pueblo sabe quienes fueron los verdaderos responsables, la gente los señala y ellos (las autoridades) los ignoran, fingen no verlos y obligan a personas inocentes a pagar por el crimen de otros”. “Me pusieron un trampa y alteraron los hechos, por la forma en que me responsabilizaron”.
Actualmente se encuentran detenidos 17 autodefensas a quienes también les sembraron pruebas para culparlos del asesinato de Gustavo Garibay García, a quienes probablemente les den 40 años de cárcel. En cuanto a su libertad, comentó no fue condicionada, pues le costó pagar abogados y comprobar su inocencia, sin embargo dijo “las autoridades aún siguen trabajando para responsabilizarlo en otros delitos”.
Finalmente dijo que todo el pueblo de Yurécuaro y sus autodefensas está amenazado, la comunidad está llena de templarios que continúan cobrando y extorsionando a la gente, y ellos no hacen nada (las autoridades). “Los gobiernos, el gobernador de Michaocán y Castillo no han hecho ningún caso”.
El ex líder de las autodefensas y otros 17 autodefensas fueron aprehendidos acusado del homicidio de Gustavo Garibay, ex alcalde de Tanhuato, el cual fue modificado a grado de participación.