Morelia, Michoacán.- El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, señaló que no existe denuncia formal en contra del ex subsecretario de Seguridad Pública del estado, Carlos Gómez Arrieta, por su aparición en un video que lo vincula con un caso de tortura en los hechos de Ayotzinapa, en 2014.
En rueda de prensa, el mandatario estatal señaló que Gómez Arrieta fue pieza fundamental en la estabilización en materia de seguridad y de gobernabilidad de Michoacán, por lo que reiteró su agradecimiento y reconocimiento a su labor frente a la Subsecretaría de Seguridad Pública.
Sobre el video en el que se identifica la voz de Gómez Arrieta y que evidencia la tortura a la que fueron sometidos los detenidos por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Aureoles comentó que dicho material fue captado hace casi cinco años y que nunca formó parte de una investigación.
El gobernador michoacano aseguró que tras la publicación de dicho video, no existe una denuncia formal contra Carlos Gómez ni un requerimiento al estado de Michoacán para colaborar en alguna investigación en torno al material difundo.
“Nosotros no tenemos por qué presentar denuncia, los que acusan son fuente ovejuna, porque entiendo ni siquiera hay una solicitud formal o un requerimiento formal del comandante Arrieta, sino que se difunde este video debidamente diseñado y empieza a aparecer esto en redes sociales y los señalamientos.
No queremos que se lea, o que se diga que el gobierno de Michoacán protege al comandante, con mucha valentía él dijo: yo me separo para que se aclare lo que se tenga que aclarar”, expuso Aureoles.
El gobernador de Michoacán recordó que dicho video fue captado cuando Gómez Arrieta fungía como comandante de la extinta Procuraduría General de la República, por lo que dijo, seguramente es parte de las investigaciones en el caso Ayotzinapa.
“Seguramente hay pesquisas, todos los que están involucrados tienen que estar acudiendo a dar información, más ahora que se creó una comisión especial para el caso, se reabre el tema, pero que a raíz de ese video que se redifundió haya alguna denuncia específica o algún requerimiento especial, no lo hay”, enfatizó Aureoles Conejo.
El titular del Ejecutivo Estatal consideró que detrás de la publicación de dicho video, está la intención de distraer la opinión pública.
“Yo ruego a quienes estén pensando en la distracción, o en los señuelos que no hagamos eso, porque el destino nos alcanza y el pueblo de México lo que desea es saber qué pasó con los jóvenes normalistas”, manifestó Aureoles.
Tras la separación del cargo de Gómez Arrieta, el gobierno del estado nombró a Ricardo Delgado Castellanos, como nuevo subsecretario de Seguridad Pública de Michoacán.