Un total de 30 mil elementos de seguridad en Michoacán, integrados a una coordinación real entre las corporaciones de seguridad, fue una de las peticiones planteadas por el sector empresarial al estado al presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la reunión que sostuvieran con el mandatario este miércoles pasado.
Ricardo Bernal Vagas, presidente de la Asociación de Industriales del Estado (AIEMAC) y uno de los empresarios participantes, señaló que encontraron una disposición plena en López Obrador ante sus planteamientos, enfocados en atención a la inseguridad que prevalece en el estado y en definir un esquema de desarrollo e in versión para la zona del puerto de Lázaro Cárdenas tras la cancelación del programa de Zonas Económicas Especiales.
Según el empresario, hay una incertidumbre para la inversión en el estado, más que hablar de si hay desaliento para la misma, ya que en su opinión se debe trabajar en eficientar el combate a la inseguridad como el lograr una adecuada coordinación entre las fuerzas, como se le planteó al presidente, ya que el gobierno estatal no tiene una coordinación plena con corporaciones policiales como la de la capital estatal, ejemplificó, al igual que contar con un mayor número de elementos.
-¿Bastaría con que haya más elementos nada más, cuando en otras administraciones se han creado también corporaciones, hay presencia pero no cambian las cosas?
“Le comentamos que Michoacán requiere de 30 mil elementos, cuando hoy en día tenemos 9 mil nada más, hay un hueco gigantesco de elementos para que Michoacán pueda ser un estado seguro y desde luego que requerimos más elementos pero sobre todo tecnología, estrategia, que sea lo que cambie para ver esos grandes resultados”.
Indicó que con el Ejecutivo federal se planteó la problemática de la autopista Siglo 21, en el tramo de Las Cañas-Lázaro Cárdenas, “donde hay mucho robo de vehículos, incluso gente asesinada, etcétera, que se tiene que tener ahí algo específico y se mostró totalmente de acuerdo”.
-¿Aparte de esa zona, ubicaría otros focos rojos?
“Tierra Caliente siempre es importante; comentaron los limoneros de Apatzingán, que otra vez están tirando su producción, sus inversiones; en La Piedad, secuestros, cosas fuertes que son focos de alerta y que se comentó toda esta parte y ellos saben qué es”.
Bernal señaló que en septiembre se daría un encuentro con López Obrador en el estado, al igual que destacó la disposición a ser escuchados sobre la problemática que atraviesa Michoacán, entidad que, afirmó, “el presiente afirmó tener dentro de sus prioridades”.