Redacción / @Michoacan3_0
Morelia, Michoacán.-El consejo universitario de la Máxima Casa de Estudios en el estado, tiene la obligación de escuchar al sector estudiantil, “un diálogo que se nos ha estado negando”, manifestaron estudiantes en defensa de la Gratuidad, quienes agregaron que los miembros del consejo tienen la obligación de consultarlos antes de tomar una decisión.
Calificaron como una decisión ofensiva de parte de las autoridades universitarias y federales, al pretender dar un golpe al estudiantado por medio del cobro de cuotas, legitimando esta acción con el único argumento de que no hay recursos económicos dentro de nuestra universidad, de ser llevado a cabo esta acción estaría violentando el artículo 138 de la constitución del estado de Michoacán.
El cual establecer que “todo individuo tiene derecho a recibir educación preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior. Toda educación que el estado imparta será gratuita”.
Declararon que saben sobre los problemas económicos que hay en Michoacán y en la UMSNH, sin embargo aclararon que no son los estudiantes ni la ciudadanía quienes tienen que pagar “los trastes rotos” por la corrupción que existe, y que en los últimos días se han dado cuenta.
En la pasada administración de Fausto Vallejo se dio un desvío histórico de dinero de 16mmp de los cuales 15mmp estaban destinados a la educación en el estado con lo cual se habría podido cubrir el déficit de la universidad que equivale entre 400 y 600 mdp.
Exigieron al rector Gerardo Tínoco y al consejo Universitario para que se apeguen a la constitución del estado de Michoacán de Ocampo, a la constitución de los Estados Unidos Mexicanos y a los principios y derechos que estas establecen; un reglamento universitario no puede estar por encima de ninguna ley ni derecho humano.
Manifestaron que el día de ayer jueves, se pretendía aprobar el presupuesto de egresos e ingresos del actual periodo, por lo cual haciendo uso de los derechos y de La garantías que se establecen en los art. 1º fracción III, art. 3 fracción IV, art 6º y art.9º de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos y a su vez amparados por el artículo 138 de la constitución política del Edo, de Michoacán en los cuales se establece nuestro derecho a manifestarnos.
“Exigimos la respuesta al documento que se entregó a las autoridades pertinentes el pasado 10 de Julio del presente año, en el cual pedimos que se deje de tratar todo lo relacionado con los reglamentos pagos y casas del estudiante, hasta ser escuchadas nuestras inconformidades”, señalaron.