Morelia, Michoacán.- Morena Michoacán se prepara para la renovación de sus órganos directivos: Consejo y Comité Ejecutivo Estatal, en un proceso que si bien tiene todas las condiciones políticas para avanzar, no se desarrollará en “una cancha pareja para todos los aspirantes”, al menos así lo ve Juan Pablo Puebla Arévalo.
Para el ex diputado local y aspirante a la dirigencia estatal de Morena, la “inequidad” es resultado de una serie de candados que el propio partido ha definido y que lo han llevado a cerrar sus puertas en lugar de abrirse a la gente, lo que a final de cuentas es “un balazo en el pie”.
En términos organizativos, asegura que Michoacán está listo: “Yo veo condiciones políticas, no he visto descalificaciones entre los aspirantes, no veo que se calienten los ánimos en la militancia, más bien veo un proceso organizado; eso sí, sin cancha pareja, pero no quiere decir que no haya condiciones, sino que es inequitativo y desigual”.
Para empezar, explicó que la definición de que sólo puedan participar los afiliados hasta el 20 de noviembre del 2017, “es un requisito que pone en desventaja a muchos que nos afiliamos a finales del 2017 y 2018; aun así creo que va haber un buen proceso y buena participación”.
Además, Puebla Arévalo señala falta de transparencia en el padrón de afiliados. A nivel nacional, los cuatro aspirantes a presidir el partido coinciden en que “hay dificultades con el padrón”, no lo transparentan y por el contrario, “lo esconden peor que al tesoro de Moctezuma”.
Todo esto, más allá de ser una antesala para acusar inequidad y no aceptar los resultados, dijo, es un acto de honestidad porque aunque muchos lo padecen nadie se atreve a decirlo. Y por el contrario, prometió aceptar el resultado aunque no le favorezca.
“Voy a respetar los resultados porque en esta cancha estamos jugando, inequitativa y dispareja, no importa, aun así voy a lograr un resultado favorable en la asamblea que me toca. Si no, no importa, es en el partido donde decidí estar y con las reglas que decidí participar, aunque como todo instituto político es mejorable”.
Y aunque consideró que “Morena no termina ni empieza en este proceso interno”, la próxima elección interna sí es una prueba de fuego en la que se demostrará qué tanto ha madurado el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador.
Dadas las condiciones de “complejidad” que rodean el proceso electivo al interior de Morena, se ha hecho pública la posibilidad de un acuerdo que desde hace varias semanas se ha comenzado a tejer entre los seis o siete aspirantes a la presidencia estatal.
“Un acuerdo es necesario, ni si quiera tiene que ver con un tema de voluntad o no, sino de necesidad. No hay forma en la que un aspirante solo logre una mayoría absoluta, lo que obliga ni si quiera a hacer alianzas, obliga a un acuerdo unitario”.
Aunque para eso, Juan Pablo Puebla, quien se identifica con el liderazgo del ex diputado y ex secretario de Gobierno Fidel Calderón, asegura que hará falta mucha voluntad política, pues “lo que se está jugando es qué visión de partido o qué liderazgo logra ser ese punto de encuentro para lograr ese acuerdo”
-¿Qué busca Juan Pablo Puebla en Morena?
“Ser factor de unidad, lo he intentado, tengo la interlocución con todos, he planteado la idea y la visión de partido que queremos y eso implica poner por encima del interés individual el interés colectivo”.
Y hablando de sus posibilidades reales de llegar o no, dijo: “puedes no tener mayoría, pero la política no solo es de cantidad sino de calidad, nadie esta descartado; creo que seria un error decir ya la tengo en la bolsa o no la tengo”.
-¿Has sufrido discriminación por ser uno de los más nuevos en Morena?
“No, al contrario, me siento en casa, todos los compañeros que están participando vienen de mi mismo origen. Sergio Pimentel, David Soto, Juan Pablo Celis, Wilber Rosas, Osvaldo Ruíz y Juan Pérez”.
-Como aspirante ¿tienes un objetivo especifico, una visión de partido?
“Creo que primero hay que hacer partido, institucionalizarlo; porque Morena logró el triunfo con una ola de apoyos de todo tipo, muy por encima de la estructura de Morena, y creo que ese movimiento ya triunfó: se logró que Andrés Manuel fuera Presidente, pero de hoy en adelante hay que hacer la estructura”.
“Yo no veo estructura en las colonias, los barrios y en las comunidades, no veo esa organización política que sostenga la Cuarta Transformación. Yo creo que también nuestro reto es ganar la gubernatura en el 2021, refrendar mayoría en las cámaras para que sigan siendo una palanca de apoyo y anclar el proyecto en los municipios. Hoy no se ha logrado esa identidad en los municipios”.
También advirtió que una de las debilidades de Morena es la formación política:
“no puede Morena seguir transitando sin cuadros políticos formales y formados de convicción, pero también con los elementos necesarios para una buena representación en las cámaras y en los ayuntamientos, no podemos no responder a la confianza de la ciudadanía y seguir quedando a deber en los órganos”.
-Hablando del 2021, hay mucha confianza en el apoyo hacia Morena gracias a AMLO, para algunos es casi ineludible que Morena gane en Michoacán, pero también está la posibilidad de una alianza de todos los partidos contra Morena.
“Creo que no es en automático, nos equivocamos si pensamos que en automático vamos a ganar, no es posible si no hay organización, unidad y si no hay un programa atractivo que ofrecerle a los michoacanos”
“Y la verdad es es que ojalá que se junten, ya tienen una experiencia con el famoso frente que fue un ridículo del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, ojalá que ahora sumen al PRI para que los ciudadanos se den cuenta que es una dorada de píldora y de que finalmente son lo mismo”.
“Ojala que lo hagan, en el momento de oficializarlo sentenciarían su muerte. Pero en Morena debemos de hacer nuestra tarea que es fortalecer nuestra estructura, tener programa, tener unidad y no pensar que por ser Morena vamos a ganar”.