El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, se pronunció contra el bloqueo económico que mantiene Estados Unidos, el cual se recrudeció “deliberadamente” durante la pandemia de coronavirus.
Reclamó que se mantenga esta política “criminal e inmoral”, pese a que la mayoría de la comunidad internacional se ha pronunciado en contra. Señaló que se trata de una cruda violación sistemática a los derechos humanos, que impone el gobierno estadounidense. En ese sentido agregó que impide el desarrollo de Cuba.
“Ante los crecientes intentos de dividirnos toca promover la solidaridad y la cooperación para consolidar nuestra fortaleza”.
El mandatario aprovechó para remarcar que a pesar de la situación de acoso económico, Cuba logró avanzar y demostró la solidez de su sistema de salud pública, así como su capacidad de cooperación con otros países al crear tres vacunas contra Covid-19.
“Nos enorgullece haber conseguido producir tres vacunas y dos candidatos vacunables en los últimos meses como resultado de nuestros científicos y del Sistema de Ciencia e Innovación Tecnológica creado e impulsado por el comandante en jefe Fidel Castro”.
Llamó a que estos logros se tomen como un logro de América Latina y del Caribe. Reiteró la voluntad de trabajar en el suministro de vacunas para países interesados y así aportar a la vacunación universal.
«Cuba defenderá el estado socialista para el bien de todos»: Díaz-Canel durante CELAC