Rt Actualidad / © AFP Yasuyoshi Chiba
Miles de peces han aparecido flotanto sin vida o varados en la costa de la bahía de Guanabra de Río de Janeiro. Los científicos desconocen las causas de esta epidemia, y descartan la contaminación como hipótesis principal.
Otra hipótesis que barajan tanto los pescadores como los habitantes de esta isla señala como responsable a la petrolera brasileña Petrobras por sus actividades petroquímicas en la zona.
“El sábalo es un pez muy sensible a la falta de oxígeno. Las fuertes temperaturas del agua registradas desde hace varios días, de 27ºC a 30ºC en lugares poco profundos de la isla, disminuyen la solubilidad del oxígeno”, sugirió Zee como posible causa adicional a la muerte de los sábalos.
“Queremos saber por qué tantos peces mueren, el olor a podrido es horrible y hay muchas moscas en la isla. Y las autoridades no nos dicen nada; tenemos miedo, no nos bañamos más y no compramos más pescado aquí”, afirmó Vilma Leocadio, de la Asociación de Habitantes de Paquetá.
Este martes cinco sábalos fueron enviados para su análisis al departamento de Biología de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ). Se prevé que los resultados se conozcan en una semana.