El presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó este lunes a Gabriel Boric, quien resultó electo como mandatario de Chile en la jornada electoral del domingo.
“Primero expresar nuestra satisfacción, nuestra alegría, es inocultable, por el triunfo de Gabriel Boric en Chile. Ya lo felicité en la mañana”, apuntó el mandatario federal en la conferencia matutina.
López Obrador también felicitó al pueblo chileno y envío abrazos a la ciudadanía. “Han dado un ejemplo para la América Latina y para el mundo, es un triunfo de la democracia”, añadió.
El izquierdista y exlíder estudiantil Gabriel Boric se impuso en las elecciones presidenciales de Chile, las más polarizadas de la historia reciente del país sudamericano.
Menos de dos horas después de cerrada la votación, ya se tenía el 83 por ciento de las actas contadas y Boric aparecía con el 55.52 por ciento de los votos, mientras que el ultraderechista José Antonio Kast tenía 44.48 por ciento.
Apenas contabilizadas poco más de la mitad de las actas, el abogado ultraderechista José Antonio Kast reconoció el triunfo de Boric y se comprometió a colaborar con él.
Boric, de 35 años, será el presidente moderno más joven de Chile. Fue uno de varios activistas electos al Congreso en 2014 después de liderar protestas por una educación de mayor calidad.