Morelia, Michoacán.- La Arquidiócesis de Morelia, a cargo del arzobispo Carlos Garfias Merlos, ha frenado la realización de estudios para la exploración de los túneles que se ubican a los costados de la Catedral de Morelia, en el Centro Histórico de la capital del estado.
Luego de que se diera a conocer la próxima apertura de un tramo de 88 metros de túnel ubicado debajo de Palacio de Gobierno, el secretario de Morelia Patrimonio de la Humanidad, A. C., Alfonso Augusto Ortega Caire, compartió que el anterior arzobispo y ahora cardenal, Alberto Suárez Inda, mostró disposición para que expertos analizaron los cuatro túneles detectados en cada costado de la Catedral Moreliana.
Sin embargo, el actual arzobispo, Carlos Garfias, no solo no ha mostrado interés, sino que ha negado el acceso a los investigadores, lo que ha frenado los avances en los estudios que iniciaron hace 24 años.
“Esta nueva administración de la Iglesia ya no nos ha permitido seguir los estudios, sería valioso poder continuar pero es una decisión que está fuera de nuestro alcance. Al nuevo arzobispo lo hemos tratado de contactar, desafortunadamente no ha mostrado interés por estos estudios que hicimos, nos gustaría mucho poder platicar con él y exponerle todo lo que hemos logrado en estos años y todo el trabajo científico y conocer su versión de por qué no rescatar esto”, señaló Ortega Caire.
Tanto investigadores como autoridades desconocen cuántos metros de túnel hay en el sub suelo del Centro Histórico, pero existe como referencia, el caso de Puebla, ciudad que actualmente tiene 400 metros de túnel abiertos al público.
Curiosamente, Puebla y Morelia se fundaron en la misma época, pues solo hay 10 años de diferencia entre el nacimiento de una y la otra; además, el constructor de la Catedral de Morelia también radicó en Puebla, lo que podría explicar el origen de los míticos túneles.
“Pudiera ser una influencia arquitectónica de ese momento el que se hicieran esos túneles para conectar ciertos lugares. Después del rescate de Morelia en el 2000, del Centro Histórico, cuando se hizo la reubicación del comercio informal, empezó a haber gente que decía que en sus casas había puertas y accesos y túneles y demás, pero en ese entonces no había la tecnología suficiente para poder ir trabajando esto”, explicó Roberto Monroy, secretario de Turismo de Michoacán.
El túnel que se prevé aperturar este 2024, cruza todo Palacio de Gobierno, junto al túnel que se desprende de la Catedral de Morelia. Los trabajos se realizarán de forma manual, sin maquinaria a fin de no dañar las estructuras ni provocar derrumbes.