Ambiente


Productores de aguacate y berries, incumplen con reforestación

Aguacateros y productores de berries han incumplido con reforestación de los predios de vocación forestal de 10 municipios del estado de Michoacán. La franja aguacatera de Uruapan, Peribán y Tancítaro es la más afectada por la alta incidencia de cambio ilegal de uso de suelo, según palabras de Alejandro Méndez titular de la Secretaría de Medio Ambiente de Michoacán.

Cada hectárea de huertas de frutos de exportación, incluyendo el aguacate y las berries tendrá que estar soportada o reforestada por una superficie de entre 4 y 6 hectáreas de bosque, según lo requisitos de la autoridad para la producción de estos frutos.

El objetivo del gobierno es que se compense lo extraído y lo que actualmente se explota desde el territorio estatal.

El funcionario comento que “urgen medidas de contención y remediación ambiental que sustenten la producción del `oro verde´ y otros frutos de alto rendimiento en exportación”.
A partir de este año se conformará un fideicomiso con aportaciones de la certificación verde y un plan de compensación de superficie boscosa.

Sobre la creación de un nuevo Fondo Verde, Méndez aseguró que el proyecto de fondo de la “era Silvanista” prácticamente fracasó, y solo recaudó 80 mil pesos en 4 años que funcionó.

26 enero, 2024
Notas Relacionadas
Ver más
Ir a todas las notas
×

×