El Parque Zoológico de Morelia “Benito Juárez”, presentó una denuncia penal en contra del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (Ooapas), al que señala de ser el responsable de una inundación al interior del recinto animal.
Julio César Medina Ávila, director del Zoológico de Morelia, precisó que el pasado lunes, a través de un canal que atraviesa la parte norte del parque, el Ooapas realizó una descarga considerable de lodo que contaminó al menos 11 albergues donde habitan igual número de especies, algunas de ellas en peligro de extinción.
“Está el león africano, el león blanco, el jaguar melánico que está en peligro de extinción, tenemos guanaco, que tampoco está en peligro de extinción pero el oryx de El Cabo sí, es una especie muy valiosa un oryx de El Cabo está alrededor de un costo de 250 mil pesos, aparte está el dromedario, búfalo escocés, y esté en peligro de extinción o no, por una equivocación de falta de conciencia no puedes poner en riesgo ni a las especies ni a los visitantes”, explicó.
Luego de que los residuos se introdujeran a los albergues, el zoológico de Morelia tuvo que aplicar un protocolo de medicina preventiva para evitar que los cerca de 50 ejemplares afectados directamente presenten afecciones derivadas de los contaminantes.
“El lodo en algún momento evapora, las mucosas de los animales, los ojos, la piel se puede ver afectada, ahorita estamos previendo antihistamínicos, lavados de piel, (suministro) de ácidos grasos, omegas 3 para que la piel no esté tan sensible”, ahondó.
Además se tendrán que llevar a cabo labores de limpieza para que los mismos desechos no perjudiquen la salud de los visitantes. En conjunto, estas dos acciones generarán gastos de más de medio millón de pesos, por lo que ahora el Zoológico de Morelia, a través de una denuncia penal, busca que el Ooapas se haga responsable del daño al patrimonio estatal y a los animales en resguardo.
“Vamos ahorita con el jurídico del estado a poner las denuncias. Sigue el Ooapas sin reconocer el error, queriendo politizar un error, un daño que hubo, y no se vale. Que se hagan cargo de todos los medicamentos que aplicamos, tenemos que traer maquinaria, levantar la gravilla y recambiarla, estamos hablando de más de 20 viajes de gravilla, todo tiene un costo”, señaló.
El Zoológico de Morelia tomó muestras del lodo para determina qué tipo de químicos contienen y notificó a las instituciones ambientales para que también acudan a realizar los estudios necesarios para determinar el grado de riesgo para los animales.