A partir de este lunes, la tercera ola de calor de 2024 afectará al 80% del territorio mexicano. Más de 28 entidades, incluyendo Michoacán alcanzarán temperaturas superiores los 45 grados.
La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) informó que desde el 20 de mayo se posicionará sobre gran parte del país un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera. La expectativa es que el anticiclónico se mantenga activo al menos una semana, al igual que las dos olas previas.
Dicho sistema, generará un ambiente “caluroso a muy caluroso”en estados del noroeste, norte, noreste, occidente, centro, oriente, sur y sureste de México, así como en la Península de Yucatán. En zonas del sur y norte del país se alcanzarían sensaciones térmicas superiores a los 50 grados.
Sonora, Sinaloa, Baja California Sur, Michoacán, Guerrero, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche y
Yucatán serán las entidades más afectadas.
La Comisión Nacional del Agua exhortó a los estados a que activen protocolos de Protección Civil, luego de las decenas de muertes que provocó la segunda ola de calor a principios del mes de mayo.
En el caso de Michoacán, al menos 14 municipios de la región de tierra caliente ya activaron comités de salud para atender posibles golpes de calor, deshidratación y quemaduras. Hasta el momentos, sigue el “saldo blanco” en la entidad.