“Listos” 313 refugios temporales y albergues para la protección de población vulnerable en la temporada de lluvias 2024. Ante el registro de los primeros núcleos de tormenta, la coordinación Estatal de Protección Civil anunció acciones.
Jorge Romero Alvarado, titular de PC explicó que se cuenta con convenios de coordinación con los 113 municipios del estado de Michoacán. En muchos de ellos a través de los comités de reacción a desastres naturales.
Se espera que la temporada de tormentas 2024 incremente en intensidad hasta en un 20% según las últimas estimaciones de la Comisión del Agua, lo que representa una mayor exposición a los efectos meteorológicos.
Romero Alvarado recordó que aún cuando la franja de municipios de la costa y sierra costa son los más vulnerables a los efectos de las tormentas, el resto del territorio también se encuentra expuesto a desastres naturales.
Ciudades como Morelia, Uruapan, Zitácuaro y Pátzcuaro son vulnerables a los deslaves, inundaciones y los efectos generales de las lluvias torrenciales. Se estima que en Michoacán, más de 1 millón de personas viven en zonas de riesgo y en la mayoría de lo casos lo desconocen.
En Morelia, datos de la coordinación municipal del ayuntamiento de Morelia ha señalado que hay más de 70 colonias vulnerables a los efectos de las inundaciones, lo cual representa a casi 50 mil habitantes.