“La plaza se ve muy bonita pero eso no cubre las necesidades básicas de la población”, manifestó Guadalupe Posas Flores, jefa de Tenencia de Capula, en el municipio de Morelia.
En medio de la ruta que los llevará a consolidar el autogobierno y el presupuesto directo, advirtió que en la última década, el apoyo institucional por parte del ayuntamiento de Morelia se redujo a temas meramente estéticos.
Si bien se mejoró la plaza pública y las fachadas de un par de inmuebles, la población de Capula y 6 comunidades adheridas a la tenencia sufren la falta de agua potable, drenaje y otros servicios básicos.
El Correo, Trojes, Joyitas, Iratzio, Buenavista y San Bernabé son las comunidades rurales que al igual que Capula como cabecera tenencia, se enfrentan al abandono, en la mayoría nunca se ha invertido recurso por parte del municipio.
“El reclamo social es que la plaza se ve bonita y la fachada se ve bonita pero con las fachadas no nos bañamos, no lavamos trastes”, manifestó.
A decir de la jefatura de tenencia, se estima que tendrían que reducir al menos 5 millones de pesos directos solo para obras para el municipio así como otras participaciones para el desarrollo social.
El último censo del INEGI reveló que la tenencia de Capula cuenta con una población de poco más de 7 millones 334 personas, con una marcada tendencia de retorno migratorio desde los Estados Unidos.
Actualmente son 7 tenencias las que se encuentran en condiciones de buscar el presupuesto directo en el municipio de Morelia; Santiago Undameo, Santa María de Guido, San Nicolás de Obispo, Tiripetío, Capula, San Miguel del Monte y Teremendo.