En una serie de operativos coordinados, autoridades locales y federales localizaron y destruyeron once artefactos explosivos improvisados en los municipios de Parácuaro y Tumbiscatío. Las acciones fueron llevadas a cabo por elementos de las Secretarías de Seguridad Pública (SSP), Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar) y la Guardia Nacional (GN).
En un primer incidente en la localidad de El Molinito, en Parácuaro, el personal de la Guardia Civil, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional encontró una camioneta marca Ford en aparente estado de abandono y con reporte de robo. Durante la inspección del vehículo, se localizaron diez artefactos explosivos diseñados para ser lanzados mediante drones, los cuales fueron desactivados sin incidentes.
En otro operativo en la carretera Tumbiscatío-Arteaga, agentes estatales y de la Marina identificaron un explosivo de fabricación casera sobre la cinta asfáltica. El área fue asegurada para proceder con la desactivación del artefacto, garantizando la seguridad de los transeúntes.
Las autoridades han informado que en ambos casos se dio vista a las instancias correspondientes. La SSP continúa con un intenso despliegue en la región de Tierra Caliente para asegurar el bienestar y la tranquilidad de la población.