En Jerécuaro se vio interrumpido el servicio de energía eléctrica y de telefonía celular
Acámbaro, Guanajuato.- La explosión de dos coches bomba en los municipios de Acámbaro y Jerécuaro, en Guanajuato, han esparcido el temor entre la población que pide a las autoridades mayor seguridad.
La agresión contra la Dirección General de Seguridad Pública de Acámbaro, ubicada en la calle Los Pinos de la colonia San Isidro, ocurrió aproximadamente a las 6:00 horas de este jueves, cuando los habitantes aún se encontraban dormidos.
José Luis es habitante de Colonia San Isidro y el estruendo de la explosión lo despertó.
“Estábamos dormidos y como la puerta de acá de arriba del cuarto donde nos quedamos, tiene un domo, se escuchó como que quería llover pero era todo lo que explotó llegó hasta acá.
Don José Luis vive a 100 metros de donde ocurrió la detonación; los trozos de lámina y el polvo de la explosión cayeron en su azotea y domo. Asustado, cuenta que salió a la calle para ver qué ocurría, pero solo vio humo y llamas.
La impresión causó que su esposa tuviera una crisis nerviosa, pero para él, esto hecho ya no le provoca temor, pues “ya estamos impuestos a que pasen estas cosas”, dijo.
La explosión dejó tres oficiales lesionados y siete vehículos dañados. Algunas de las casas aledañas presentaron rotura de cristales por la onda explosiva.
“Hasta se estremeció la casa. Se empezaron a escuchar cosas que volaban y se tronaban los vidrios y aquí a los vecinos a toda la cuadra alrededor pues se le rompieron los vidrios así de las casas pues. Ya luego luego se empezaron a escuchar policías y así. -¿En su casa tuvo algún daño?- Se tronaron las ventanas, los vidrios de las ventanas”, comentó otra vecina.
Previo a la explosión en Acámbaro, otro coche explosivo fue detonado en Jerécuaro, a las afueras de una vivienda ubicada a 100 metros aproximadamente del Palacio Municipal. En ese punto, los delincuentes pretendían explotar dos vehículos, pero solo uno de ellos.
La explosión dejó sin energía eléctrica a una parte de la población; asimismo, la señal de telefonía se ha visto interrumpida.
Personal de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato llegó a Acámbaro y a Jerécuaro para iniciar las investigaciones. En ambos lugares se encuentra un acordonamiento a cargo de Guardia Nacional, Ejército y Policía Municipal.
Mientras en Acámbaro los vecinos optaron por permanecer resguardados, en Jerécuaro las clases y actividades económicas continuaron con normalidad.
En tanto, en León Guanajuato, la gobernadora Libia Dennise suspendió sus actividades para convocar a una reunión de seguridad con las presidentas municipales de Acámbaro, Claudia Silva Campos y de Jerécuaro, Isabel Acevedo, quienes hasta el momento no se han pronunciado sobre estos ataques.