Luego de casi 3 años de escasez de lluvias y de crisis hídrica en prácticamente todo el territorio estatal, finalmente se diluyó la sequía en el estado de Michoacán.
Hasta la última semana del mes de septiembre, solo 4 municipios registran condiciones de sequía “leve” en todo el estado y otros 7 presentan condiciones “anormalmente seco”.
El monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) reveló que el panorama se invirtió en menos de 6 meses.
En mayo pasado, el 96% de los municipios y el territorio estatal se encontraban en condición de sequía y casi la mitad del estado estaba en sequía extrema.
Para este mes de octubre, el reporte indica que solo el 3.5% de los municipios del estado se encuentran en condición de sequía leve. Lo anterior en la región del bajio, en los límites con el estado de Guanajuato.
El escenario anterior no se veía desde el 2018, según el mismo reporte de la Conagua a través del informe quincena de monitoreo de las dos regiones hidrológicas en las que se ubica estado de Michoacán.
El panorama de almacenamiento de agua también es alentador. Según datos de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas, el promedio de almacenamiento Namo promedio es del 100%. Aún con los desfogues, los niveles de agua se mantienen alentador máximo.
La misma institución estatal ha señalado que con el almacenamiento actual se garantiza el abasto de agua para 2 años en el uso urbano, agrícola e industrial.
A nivel nacional, la sequía se sigue focalizando en la zona norte del país, mientras que en el centro y sur del país la crisis por la falta de lluvias prácticamente desapareció.