La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) envió este miércoles una nota diplomática a la embajada de Estados Unidos ante las declaraciones del embajador Ken Salazar, quien aseguró que la estrategia de ‘abrazos no balazos’ no funcionó.
En un breve comunicado, la cancillería confirmó del mensaje en el que México “manifestó su extrañamiento por los mensajes emitidos por el actual embajador de Estados Unidos en nuestro país”.
Este miércoles, el embajador sostuvo una conferencia de prensa en la que declaró que la estrategia de la administración del ex presidente Andrés Manuel López Obrador no había funcionado, toda vez que se debe cumplir la ley.
“La estrategia de ‘abrazos no balazos’ no funcionó, la parte del concepto que tiene validez es el de la prevención. Pero eso son programas que apoyamos muchísimos.
“Y del otro lado es cumplir con la ley y ahí se dice nomás ‘no hay problema’, tenemos estás cifras, no está basado en la realidad.
“La realidad es que el pueblo de México, empresarios, miembros de la prensa, los que trabajan en las esquinas, los que tienen ranchos, es como el vaquero en Sinaloa que lo mataron porque era líder.
“Eso se tiene que ver es un problema muy grave, hablar de que no hay problema, Echarle la culpa a los Estados Unidos, eso no es lo que se requiere para llegar a la seguridad de México”, declaró en su mensaje.