Méxicoleaks, una plataforma electrónica que permitirá a cualquier ciudadano filtrar documentos e información de interés público de forma segura y anónima.
En el proyecto colaboran el semanario Proceso, MVS/Aristegui, Animal Político, Periodistas de a Pie, Emeequis, Más de 131, la Red de Derechos Digitales y Poder, y será presentada en el Centro de Cultura Digital.
Méxicoleaks, es una plataforma que fungirá como buzón de envío y recepción de archivos encriptados mediante el navegador Tor (un programa que codifica los datos del usuario y los envía por Internet a través de una red aleatoria de nodos que desaparecen en el momento en que se termina la conexión).
El usuario tomará la decisión de enviar los documentos a cualquiera de las organizaciones que operan el proyecto, así como comunicarse con los periodistas investigadores si lo desean. Los archivos se almacenarán durante un tiempo definido en servidores ubicados en un país que garantiza los derechos digitales y el anonimato según su legislación.
La plataforma, fue diseñada para garantizar y proteger el anonimato de las fuentes. De esta forma, ninguna de las organizaciones tendrá manera de saber la identidad de las fuentes. Así cuando alguna de éstas reciban la notificación de que un archivo ha sido subido a la plataforma, éstos lo revisarán a través del navegador Tor y los desencriptarán por medio de Méxicoleaks, si los datos son relevantes, las organizaciones evaluarán comenzar la investigación de la información proporcionada por las fuentes anónimas.