César Vázquez / @LetraMia
Morelia, Michoacán.-La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no está tomando en cuenta a los ayuntamientos colindantes con Morelia para hacer el nuevo trazo y construcción de las vías del ferrocarril, lo que vulnera la autonomía de los municipios al querer imponer la voluntad de la delegación federal.
Tampoco ha tomado en cuenta los Programas de Desarrollo Urbano del Centro de Población de cada municipio, toda vez que la SCT por su cuenta está buscando a los ejidatarios y campesinos para comprarles sus tierras, pero no le ha exigido a las autoridades conocer los espacios que ya hay en cada municipio para trazar vialidades federales y evitar que se fracturen las tierras agrícolas.
Los programas de Desarrollo Municipal son planes de proyección urbana a 20 años, pero según declaraciones como la del presidente de Tarímbaro, Benjamín Páramo García, la SCT ha relegado la importancia de la planeación de crecimiento que tiene cada municipio.
El trazo que tiene la SCT con las vías férreas alternas, están trazados de forma que fracturan las tierras agrícolas y la distribución de los recursos de agua para el riego.
Desde el año 2010 la SCT se propuso establecer un libramiento ferroviario para sacar las vías de Morelia, libramiento cuyo objetivo también es sacar el patio de maniobras, dicho libramiento tendrá una longitud de 38 kilómetros.
Cruzará por la estación Chapultepec, en las inmediaciones de Pátzcuaro y terminará en Tzintzimeo que es donde se reubicará el patio de maniobras. Pero en este nuevo trazo se está buscando cómo liberar el derecho de vías sin consultar con todas las autoridades municipales involucradas.
El munícipe de Tarímbaro destacó que pese a que a ellos como autoridad no se les ha notificado ni documentado que se quiere establecer en ese municipio el patio de maniobras y ampliación de las rutas del ferrocarril, es un tema que se escucha a gritos, al que se oponen tal como lo pretende establecer la SCT.
En los programas de planeación para el municipio están contempladas desde el 2013 las líneas de acero, y que es un derecho de vía que el Gobierno del Estado compró desde el gobierno de Tinoco Rubí, pero nunca se ha utilizado, ni atendido a los pobladores de la región con esa carretera que sólo se trazó.
Según el presidente de Tarímbaro, ese derecho de vía se tenía como una carretera alterna al aeropuerto, y estaba desde antes de que se construyera la carretera de Tres Marías al Aeropuerto, pero por otros intereses se le dio preferencia a esa nueva carretera, dejando olvidado el antiguo trazo que ya se tenía establecido.
Hoy lo que propone el Ayuntamiento de Tarímbaro, es que se retome ese derecho de vía ya acordado, y que por lo menos se construya una carretera de terracería para dejarla establecida, pensando que a futuro pueda crecer como una carretera de conexión entre Morelia y los ayuntamientos de Tarímbaro y Álvaro Obregón.
Según Benjamín Páramo, este derecho de vía está acordado con un ancho de 70 metros, y el tren está buscando ocupar una vía de 17 metros de ancho para tender rieles, por lo que si una carretera de 4 carriles se lleva 30 metros, hay espacio suficiente para tender a un costado el corredor del ferrocarril, quedando incluso una reserva para otro tipo de corredor, ya sea un andador o una ciclovía.
Por eso la sugerencia de las autoridades municipales, de que sea ese derecho de vía, el que se utilice para que manden el tren por una parte donde no afecta las áreas productivas, porque la mayoría de los productores no están de acuerdo en que las líneas pasen por el valle que es utilizado para producir alimentos.
Pese a que ya existe ese derecho de vía, que ya tiene el Gobierno del Estado, y que está trazado de Tarímbaro a Álvaro Obregón, la SCT insiste en poner su propio trazo, y por separado está buscando a los propietarios de las tierras para persuadirlos de que vendan sus terrenos.