Política


No votar no ayuda a organizar; el problema es muy grande para entregar ese derecho: El Fisgón

Revolución3.0

En palabras de Rafael Barajas Duran, mejor conocido como “El Fisgón”, el país vive uno de sus peores momentos de la historia,  en donde la población mexicana padece un deterioro brutal en cuanto a sus condiciones de vida.

El monero y autor de libro “La raíz nazi del PAN”, aseguró que el panorama de crisis que atraviesa México es el resultado de la política económica neoliberal establecida en el país, misma que ha provocado entre otras cosas, despojo y desorganización entre la ciudadanía.

“Aparte de todo, las crisis se van acumulando. Hay crisis económica, de seguridad pública, de liquidez, de derechos humanos, de empleo, de salud, de credibilidad, de gobernabilidad, de partidos, y la propia crisis está entrando en crisis, es decir estamos en un ciclo muy preocupante. Esto es claramente producto de un modelo económico que se ha implantado a contrapelo de la voluntad ciudadana desde hace varias décadas, que es el modelo neoliberal”, apuntó.

En lo referente, añadió que los impulsores del neoliberalismo han aplicado esta política de manera ordenada y consideró que “es la primera vez que nos encontramos con un proceso, digamos de las elites, contrarrevolucionario, que le busca quitar a la ciudadanía todo lo que tiene, que busca desorganizar a la población”.

Barajas Duran enfatizó que uno de los principales daños que ha causado el neoliberalismo a México ha sido la desorganización, pues bajo este modelo se han desmantelado diversas formas de asociación como los sindicatos.

“Si nosotros revisamos las reformas neoliberales, vamos a ver cómo han sido implantadas con rigor, con método, con disciplina, con orden, con mucha paciencia y uno de los efectos de estas reformas ha sido claramente la desorganización. El pueblo de México por supuesto que tenía formas organizativas muy claras. Tuvimos sindicatos muy importantes, tuvimos organizaciones campesinas, partidos que sí le daban voz a sectores amplios de la población, pero hoy en día si nosotros revisamos lo que ha ocurrido con esos sindicatos vamos a ver que se fueron uno por uno a destruirlos, prácticamente no queda ni un sindicato de pie, los pocos que quedan son casos heroicos o muy aislados, o muy marginales”, comentó.

Al respecto manifestó que esta oleada de ataques en contra de la organización también ha atenido como blanco fijo a los partidos políticos, ya que, explicó, las cúpulas del poder han ido cooptando cuadros y gente militante.

“León Trotsky decía, en 1932, que el objetivo del fascismo era desorganizar y desmovilizar a los pueblos, desorganizarlos y convertirlos en una suerte de masa amorfa, que no se pudiera organizar. Esto que Trotsky veía como una amenaza del fascismo en la década de los 30, hoy en México ya es una realidad”, agregó.

Aunado a lo anterior, “El Fisgón” detalló que de acuerdo con cifras dadas a conocer por el hoy extinto Instituto Federal Electoral (IFE), la participación y movilización ciudadana en México vive un momento difícil.

“Según este estudio sólo el 11 % de los ciudadanos ha colaborado en actividades de partidos políticos, antes y durante las campañas. Sólo el 10 % ha leído o compartido información política por una red social. Sólo el 9 % ha firmado peticiones. Sólo el 6 % ha participado en manifestaciones o protestas públicas y de ese 6 % sólo el 11 % lo hace de manera regular. Sólo el 3 % de la ciudadana ha tomado o bloqueado lugares o instalaciones públicas y sólo 2 % ha participado en una huelga. Esto, señores, habla de una sociedad totalmente desmovilizada. Es por eso que estos señores neoliberales han avanzado y han hecho lo  que han querido de nosotros”, sentenció.

En tal sentido, el monero afirmó que si el pueblo mexicano desea revertir esta situación, es fundamental que la ciudadanía se empiece activar y organizar, puesto que “el adversario que están enfrente es demasiado grande”.

“No lo vamos a quitar si no nos organizamos, si no utilizamos todas las armas que tenemos para enfrentarlo y quitárnoslo de encima. Hoy, la clase política es un desastre. Hay sectores que hasta dan asco. De repente sectores que se planteaban como una esperanza del país, hoy resulta que pactaron con el gobierno, firmaron el pacto por México y no hicieron prácticamente nada para detener la desnacionalización del petróleo”, dijo.

El voto como inicio de la lucha

“A mí también me dan ganas de  no votar, pero el problema es demasiado gordo como para entregarles a estos señores un arma tan importante como el voto”, aseveró Rafael Barajas.

El caricaturista aseguró que hoy en día la única salida para cambiar el rumbo del país encuentra por la vía pacífica y el voto. Mencionó que el proceso electoral por sí sólo no cambiará de fondo la situación que vive el país, sin embargo, “es una herramienta muy importante dentro de ese cambio”.

“Estoy convencido que necesitamos un movimiento social amplio, respaldado por una fuerza electoral para poder hacer movimientos y cambios importantes en nuestra nación. No es una vía única la que tenemos, tenemos que trabajar y hacer un partido que avale a ese movimiento y que le dé cobertura legal y cauces legales. Ese es la única vía que puede funcionar”, dijo.

Barajas Duran manifestó que este camino no excluye otras formas de protesta o resistencia y reiteró que el no votar es una idea que no beneficia al proyecto de transformación.

“Entregar el voto no es opción, el planteamiento de no votar me parece que es un planteamiento que no organiza, que no deja organización, que ya se ha ensayado en otros momentos y que no ha dejado absolutamente nada”, sentenció.

A esto, el monero detalló que el no votar o anular el voto sí tiene repercusiones en el proceso, esto debido a la conformación de la ley. En tal sentido dijo que la legislación actual está diseñada para favorecer a los partidos grandes que se valen de mañas para cooptar el voto.

“No votar o anular el voto sí tiene consecuencias electorales directas, y esas consecuencias dependen de cómo está organizada la legislación. La actual legislación está hecha para favorecer a los partidos que tienen un gran aparato político, que tienen un voto duro y una estructura política de compra de voto importante”, dijo.

Añadió que el no votar es casi como apoyar al PRI y aseguró que el abstencionismo sólo beneficiaría a las estructuras de los partidos grandes.

“Si el 70% de la gente anulara el voto los grandes beneficiarios serían los grandes partidos, a ellos se le repartirían más plurinominales, llegaría más dinero de prerrogativas del Estado y le tendrían más espacio en radio y TV. Estoy convencido que tenemos que votar, participar en las elecciones, nos tenemos que organizar, movilizar y una de las formas básicas de organización es la de votar, tenemos que organizarnos para votar, por gente que represente una oposición a este sistema”, apuntó.

Comentó que es necesario tener presente que los partidarios del PRI y PAN no están discutiendo la opción de votar o no votar, por lo que es importante tener presente que esta situación les favorece.

“Estoy convencido que para vencer al sistema que tenemos en frente, que nos aplasta a todos, primero nos tenemos que activar; segundo nos tenemos que organizar; tercero, lo tenemos que hacer inteligentemente; cuarto, lo tenemos que hacer activamente; y quinto, tenemos que plantear claramente qué sirve y qué no, y dejar de lado otro tipo de consideraciones y hacer un análisis muy pragmático”, señaló.

Rafael Barajas indicó que en la siguiente legislatura de la cámara baja se discutirán leyes importantes que pueden afectar de manera significativa a la población, por lo tanto, es necesario meditar la posibilidad del voto.

“En la siguiente legislatura se van a discutir temas muy importantes. Se va a discutir la privatización del agua. Con esto, ¿les cae que les vamos a dejar la tribuna libre a los que sí quieren privatizar o pensamos que es importante dar el debate en el congreso? Hemos visto como la labor de legisladores permite frenar propuestas por años. Por eso sí estoy a favor del voto”, finalizó.

23 mayo, 2015
Tags: , , , ,
Notas Relacionadas
Ver más
Ir a todas las notas
×

×