Menú del día


Denuncian desacuerdos entre miembros del Concejo Mayor de Cherán

César Vázquez / @LetraMia

Morelia, Michoacán.-Se vaticinan rupturas en el Concejo Mayor de Cherán, luego de surgir desacuerdos dentro de la organización que mezclan religión y gobierno. Sería la próxima semana cuando se depurarían algunos miembros que se niegan a participar en las festividades religiosas y asistir a misa como autoridades comunales.

Así lo denunció uno de los integrantes del Concejo Mayor, quien pidió el anonimato tras acusar que hay represalias en su contra, incluso a integrantes del gobierno de usos y costumbres que se niegan a participar en actos religiosos, les han impuesto 10 mil pesos de multa por no acatar mandatos de todo el consejo.

“Ellos (los integrantes del consejo) han comenzado a confundir el gobierno con la religión, no hay tolerancia a otros tipos de creencias, porque dicen que Cherán se rige por usos y costumbres, y parte de esto es la religión, por eso a fuerza nos quieren obligar a hacer prácticas religiosas con las que estamos en desacuerdo”, expuso la denunciante.

La situación se está viviendo particularmente contra dos integrantes del Concejo Mayor, que no tienen los mayores puestos jerárquicos, pero que fueron electos por sus barrios desde el pasado mes de mayo, a quienes se les obliga a que adopten dogmas cristianos con los que se dicen en desacuerdo, o de lo contrario los destituirán como figuras de gobierno.

En esta comunidad indígena el 90 por ciento de las familias tienen practicas cristianas pero un 10 por ciento de la población pertenece a otras religiones, los que ahora son acusados pertenecen a ese grupo menor de ciudadanos que tienen otras prácticas religiosas.

La denunciante señaló que ellos han participado intensamente en todos los trabajos que tienen que hacer como autoridades electas, “no sólo trabajamos en la administración, nosotros vamos y participamos incluso con nuestra fuerza haciendo faenas, organizando a la gente y haciendo reuniones con los barrios, pero ahora nos pagan así y nos quieren imponer su voluntad porque somos menos los que pensamos diferente”, acusó.

Uno de estos integrantes del Concejo Mayor tiene un negocio particular con el que le da sustento a su familia, pero lo amenazaron con cancelar su negocio si no adopta las medidas que les dictan, por lo que exigen que intervengan autoridades electorales para que respalden el trabajo de todos los integrantes del Consejo Mayor, antes de que estalle una crisis mayor.

2 agosto, 2015
Tags: ,
Notas Relacionadas
Ver más
Ir a todas las notas
×

×