Foto: Raul López Mendoza
Redacción/ @Michoacan3_0
Morelia, Michoacán.- Luego de la determinación de no renovar el Convenio de Gratuidad para las instituciones de educación media superior y superior, el gobernador del estado, Fausto Vallejo Figueroa, las abanderó entre protestas en el marco de la celebración del Día de la Bandera.
En el acto protocolario, en el que participó como orador Jesús Sierra Arias, secretario de Educación, un joven universitario manifestó su descontento por la implementación de las cuotas en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
Gritando: “Fausto traidor” el joven protestó por la decisión del Ejecutivo de no renovar este año el convenio de gratuidad, situación que orilló a la Universidad Michoacana a reanudar el cobro de cuotas a partir de este lunes.
No obstante, las protestas en torno a la eliminación de la gratuidad en la UMSNH se extienden también a través de las redes sociales. Eduardo Nava, profesor de la Máxima Casa de Estudios, señaló: “Hoy el rector Salvador Jara Guerrero, acaba con la gratuidad ¡y se dice nicolaita!”.
Además, el catedrático abundó: “El testamento de Don Vasco de Quiroga dice, literalmente, que El Colegio ha de servir perpetuamente gratis a los hijos de quienes contribuyeron a la construcción de la ciudad de Pátzcuaro (…) Lo importante es que Don Vasco quería que el Colegio de San Nicolás Obispo fuera gratuito para hijos de españoles e indígenas, cuando en el resto de la Nueva España las instituciones educativas estaban segregadas”.
“Perpetuamente gratis debiera ser el lema de nuestra universidad, y no el que se inventaron en el rectorado de marco Antonio Aguilar Cortés (del cual es hijo putativo Salvador Jara)”, concluyó Nava que al igual que decenas de estudiantes universitarios manifestó su rechazo al cobro de cuotas en la universidad pública.