Redacción / @Michoacan3_0
Durante un año 2015 la tortilla se mantuvo estable respecto a su precio, pero a dos meses de haber iniciado el año ha comenzado a subir. La tortilla de maíz, representa el 8.3 por ciento del gasto familiar diario en los hogares mexicanos, superando a la leche, refresco o cualquier tipo de carne.
En 14 de 56 ciudades que se revisaron, se noto un alza en el precio de la tortilla de 1 peso, según el Sistema de Información e Integración de Mercados (SNIIM), de la Secretaría de Economía.
El precio más caro se debe al aumento de la tonelada de maíz, pues de venderse en 3 mil 600 pesos, ha pasado hasta 5 mil 500 pesos.
Antonio de la Torre, dirigente de la Unión Nacional de Industriales de la Masa y la Tortilla, señaló que el problema se debe a que el precio del maíz, está ligado a la bolsa de Chicago y a la perdida de valor del peso frente al dólar, y no a una escasez.
La tortilla ha mostrado un incremento acumulado del 92.9 por ciento entre 2005 y 2015, siendo el 2006 su peor año, aumentando has en un 40 por ciento.