Antonio Jiménez /@hvioleta3_0
(6 de marzo, 2014).- “Venezuela es un espacio geopolítico estratégico para la Revolución Cubana. El que gobierna hoy es Fidel Castro”, aseguró Gustavo Tovar Arroyo, activista venezolano durante el panel Voces de Venezuela organizado por senadores del Partido Acción Nacional (PAN).
Esta mañana Rodrigo Iván Cortés, director de Sinergia Internacional (Think Thank vinculado a la política internacional del PAN); Gustavo Tovar Arroyo, abogado y activista venezolano; el senador panista Víctor Hermosillo; y la senadora del PAN Mariana Gómez del Campo, entre otros, participaron en el panel Voces de Venezuela, que tuvo como objetivo brindar un espacio de expresión a los ciudadanos venezolanos opositores al gobierno venezolano.
Durante su participación la legisladora panista arremetió contra “la represión de la protesta social, la criminalización a la oposición, el atentado contra la juventud, y la privación del derecho a la información y a la libre manifestación de las ideas”, que aseveró está sucediendo en Venezuela.
Además se dijo preocupada por la violencia que “está dificultando la generación de espacios de diálogo para transformar la realidad del país venezolano”, a pesar de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha llamado constantemente al diálogo y la colaboración de la oposición para terminar con la violencia que afecta el país.
Criticó a los políticos mexicanos que defienden “a ultranza la doctrina Estrada y los principios como la no intervención” de no emplear el sentido común “para hacer respetar el derecho internacional, volviéndose cómplices ante violaciones graves a los derechos humanos.”
Por su parte, el senador Victor Hermosillo dijo que “el chavismo llegó por algo y ese algo era la desesperanza del pueblo venezolano”, por lo que pidió a los políticos venezolanos y mexicanos escuchar a la ciudadanía y no encerrarse en los recintos gubernamentales. A su vez criticó la política económica del gobierno de Venezuela, sin argumentar y sólo afirmando que “Venezuela no debería estar mal, ya que cuenta con un boom petrolero y con reservas infinitamente mayor que con las que tiene México”.
Gustavo Tovar Arroyo -quien fue señalado en las últimas semanas por el gobierno de Venezuela como presunto partícipe en la organización de grupos infiltrados en las movilizaciones estudiantiles para crear violencia y buscar una salida anticonstitucional- aseguró que “Venezuela se parece cada día más a Cuba y la razón de esto es que su país es un espacio geopolítico estratégico para la Revolución Cubana” y que actualmente el que gobierna en el país es Fidel Castro.
Finalmente la senadora del Gómez del Campo ofreció a los ciudadanos venezolanos el Senado de la República, como un espacio abierto y de expresión a sus demandas.
Los legisladores panistas que organizaron el panel al mismo tiempo impulsan en la capital del país la Ley de Manifestaciones Públicas para el Distrito Federal “Ley Antimarchas”, que pretende limitar el derecho a la manifestación en la Ciudad de México.