Redacción / @Michoacan3_0
Morelia, Michoacán.-Cuatro de 47 hectáreas que están invadidas, fueron desalojadas de paracaidistas la madrugada de este jueves, cuando la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) implementó un operativo para retirar un centenar de viviendas que estaban asentadas en un predio que le pertenece a la organización Antorcha Campesina.
Este día se firmará un acuerdo con la organización popular para regresarle el terreno ‘que le pertenece’, según acuerdo previo que se tenía con el Gobierno del Estado, y por el que se está cumplimentando una orden de desalojo.
De acuerdo con Cuauhtémoc Motero, director de Relación con Organizaciones, este desalojo fue mandatado por Patrimonio Jurídico, resultado de una querella que inició hace un par de años, cuando se pidió a los líderes invasores que respetaran eta área, petición que fue desescuchada.
Los terrenos contemplados para Antorcha Campesina, tuvieron la misma suerte que les está ocurriendo otras 60 hectáreas ubicadas a tras del Estadio Morelos, que son propiedad del Gobierno del Estado, y que a pesar de ser un área ecológica cada día son devoradas por los asentamientos humanos irregulares.
Cuauhtémoc Montero refirió que en total se han invadido hasta el momento 47 hectáreas de 60 que pertenecen al Gobierno del Estado, y para las cuales aseguró también que hay un proceso abierto con el que se busca detener las invasiones, incluso declaró que de un momento a otro también podría ocurrir un desalojo.
De momento, la realidad es que mientras en cuatro hectáreas están desalojando a un promedio de cien familias, unos metros más a la distancia, con maquinaria pesada, se sigue desmontando el Cerro del Quinceo para abrir calles, acción que es ilegal, según manifestó el funcionario estatal.
Acuerdos con Antorcha Campesina
El terreno en desalojo será destinado a la construcción de una Unidad deportiva, propiedad de la autodenominada ‘Organización de los Pobres’, y que antes se identificaba por ser la única que orquestaba invasiones de terrenos y paracaidazos.
Ya están listos 15 millones de pesos que se destinaron para construir esta unidad deportiva, y que de acuerdo al Director de Relación con Organizaciones, el sitio ubicado a un costado del gasoducto y la unidad deportiva, es considerado como un predio para equipamiento urbano, por lo que no se permitirá asentamiento humano de otro tipo.
“Esos 15 millones de pesos los consiguió la misma organización popular, ellos tienen diputados en el Congreso Federal y dese allá les etiquetaron el recurso, lo único que nosotros estamos haciendo es desalojar de manera pacífica a las familias que habían tomado posesión del terreno.
Cada lote que se ubicaba en estas 4 hectáreas, había sido vendido ‘en pagos’ a las familias, las cuales deberían pagar un total de 180 mil pesos antes de tener sus escrituras.