Política


Michoacán tierra peligrosa

 

Juliana Hernández / @Juliana3_0

Morelia, Michoacán.- En materia de seguridad, el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto ha representado para Michoacán un “grave” retroceso. El alza de homicidios, secuestros, asaltos con violencia y robo de auto, a transeúntes y a casa habitación, han sido la constante  durante este 2013.

De acuerdo con el informe “Indicadores Delictivos” del Sistema Nacional de Seguridad (SNS), los homicidios perpetrados con arma de fuego en Michoacán durante este año, se incrementaron casi en un 300 por ciento.

Y es que, los asesinatos con arma de fuego ocurridos en la entidad durante 2012, según este reporte ascendieron a 303, mientras que hasta septiembre de este año la cifra había alcanzado los 943 decesos por esta causa.

Aunque, el informe refiere que hasta el mes de septiembre se habían registrado en total, 2 mil 112 homicidios dolosos. Índice en el que los municipios con mayor índice son: Morelia, con 128; Apatzingán, 44; Uruapan, 36; Zamora, 25 y Lázaro Cárdenas, 23.

En lo que corresponde a homicidios culposos, Michoacán encabeza la lista de las 10 entidades con más denuncias por este concepto, seguida del Estado de México y Guanajuato. En este sentido, los meses de septiembre y octubre son los que más homicidios (culposos y dolosos) registran en lo que va del 2013, con un total de 264 cada uno.

Robos

 De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero al mes de noviembre, Michoacán registró un total de 15 mil 686 denuncias por robo, lo que significa 46 denuncias diarias por este delito. De estas,  se sabe que 3 mil 46 fueron con violencia y un total de 12 mil 640 transcurrieron sin el abuso de la fuerza.

Además, los indicadores, demuestran que en el ranking de este delito, el más cometido fue el robo de vehículos, que alcanzó 5 mil 670 denuncias, en tan solo 11 meses,  de los cuales mil 317 asaltos ocurrieron con violencia.

Por lo que toca al robo a casa habitación, este registró unas 2 mil 462 denuncias. Mientras que el atraco a transeúnte también tuvo en repunte con casi mil robos, mientras que a negocios fueron más de mil 700 denunciados en el año.

De manera que el robo a transeúnte, casa habitación y vehículo incrementaron sólo en el mes de noviembre, entre 10 y 15 por ciento, según el departamento de Prevención del Delito de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Asimismo, el robo con violencia a sucursales bancarias en la entidad alcanzo 10 denuncias en 2013, contra siete que se reportaron en 2012.

Octubre fue el mes que más robos se denunciaron ante las autoridades. Según revela el documento ocurrieron 3 mil 260 robos reportados a la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, de los cuales mil 569 fueron con violencia.

En secuestro, Michoacán reporta en 2013 una de las cifras más altas, sólo por debajo de Tamaulipas, con 148, y el estado de México, con 141.

24 diciembre, 2013
Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Notas Relacionadas
Ver más
Ir a todas las notas
×

×