Camila Luna / @Charkovsky3_0
Morelia, Michoacán.-En rechazo a la convocatoria de nuevo ingreso a las Escuelas Normales Oficiales de Michoacán, es que estudiantes normalistas, mantienen retenidos más de diez autobuses de pasajeros en la Escuela Rural Vasco de Quiroga y 20 más en la Escuela Normal Indígena de Cherán.
Los estudiantes, quienes desde la semana pasada han protagonizado diversas protestas, señalan que la nueva convocatoria de ingreso incluye la reducción de matrícula y el requisito de un promedio no menor a 8.0 para ingresar a las escuelas normales, situación que afecta a jóvenes que aspiran a formar parte del magisterio.
Carlos, Vocero de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga, refirió que en algunas escuelas normales, “se les reduce hasta 20 matrículas, de 20 matrículas por convocatoria y algunas ya prácticamente sería la mitad, es lo que se pelearía; y el promedio que se está solicitando a los aspirantes es de 8.0 “.
Los autobuses retenidos, afirman los estudiantes, permanecerán al interior de la Normal de Tiripetío hasta que las autoridades, el nuevo secretario de Gobierno, Marco Vinicio Aguilera y el secretario de Educación, Jesús Sierra, abran un espacio al diálogo y a la solución de sus demandas.
Los operadores de las unidades retenidas, quienes también se encuentran en las instalaciones niegan recibir algún tipo de maltrato por parte de los estudiantes, por el contrario, aseguran, han sido respetados y las empresas en las que laboran les han prometido que no habrá descuentos salariales por los días no laborados, pues algunos de ellos llevan hasta cinco días en Tiripetío.
Los normalistas, no descartan que ante la falta de acuerdos con el gobierno estatal, puedan emprenderse acciones más radicales, aunque ya han sido amenazados directamente por las autoridades con las que han sostenido encuentros, según refirió el vocero estudiantil.