El plan de austeridad anunciado por Silvano Aureoles Conejo durante 2016 para su gobierno, no sólo falló, sino que resultó puro cuento ya que el gasto corriente registró un incremento por casi diez mil millones de pesos a la par que, la inversión pública vino a la baja por más de la mitad de lo proyectado.
De acuerdo con Miguel Ángel Villegas Soto, presidente de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública del Congreso, en un primer análisis a la Cuenta Pública Estatal 2016 entregada el pasado viernes por el Ejecutivo al Legislativo, se reporta un subejercicio de casi mil millones de pesos al pago de servicios personales.
Señaló que originalmente se tenía previsto un gasto para servicios personales (gasto en nómina) de 24 mil 710 millones, sin embargo, éste subió hasta 26 mil 741 millones, esto es 2.03 mil millones de pesos, aunque en Ejecutivo maquilla la cifra al hablar de un subejercicio de tan sólo 968 millones en este rubro.
Y mientras los servicios personales crecieron dos mil millones de pesos, “en contraste la inversión pública disminuye de tres mil 537 millones proyectados originalmente, a mil 473 millones”, es decir dos mil cien millones menos.
Por si fuera poco el gasto en servicios generales “subieron al doble, de dos mil 138 millones a cuatro mil 628 millones., esto llama la atención en virtud de que durante todo el 2016 el gobierno del Estado estuvo insistiendo en un Plan de Austeridad, el cual no se refleja ni en disminución de los capítulos 1000 y 3000, ni mucho menos en inversión pública (capítulo 6000)”.
El legislador de extracción panista refirió que en el caso de los ingresos, aún y cuando en el año 2016 se aplicó una carga tributaria adicional a los Michoacanos a través del canje de placas, los ingresos propios del Estado recaudados, fueron menores en 700 millones a lo estimado originalmente, aún y cuando hubo estímulos en los conceptos de canje y reposición de placas y refrendo anual de calcomanías, lo que se supone ya estaba previsto en la estimación original.
“Como es recurrente, la recaudación de ingresos propios que fue de cuatro mil 326.7 millones de pesos, representan solo el 6.4 por ciento de los ingresos totales del Gobierno del Estado”.