Durante una conferencia, titulada “El bachillerato nicolaita en el ámbito de la UMSNH. Experiencias y Expectativas”, el ex gobernador Leonel Godoy Rangel, defendió la educación publica, señaló que esta corre un grave peligro.
Aseguró, que la intervención del Estado para brindar éste derecho en educación media superior, a disminuido, en 1994 el 90 por ciento del presupuesto educativo provenía del gobierno federal, el cual se ha ido reduciendo, al grado que en 2011 sólo fue de 50.73 por ciento.
Esto lo señaló durante su participación en el foro realizado por el 96 aniversario del asesinato de Isaac Arriaga, una nicolaita ejemplar que fue recordado en la preparatoria que lleva su nombre, conocida como “Prepa 4”, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Sobre el presupuesto a las preparatorias, alerto que, están en peligro por la disminución del presupuesto, el cual asigna el gobierno Federal.
Godoy Rangel, durante su mandato como gobernador de Michoacán, impulsó la creación de los telebachilleratos, instituciones creadas para que jóvenes de las diferentes poblaciones tuvieran la oportunidad de cursar el nivel medio superior.
En su participación comentó, que existe una embestida a nivel nacional contra la educación publica, además, existe un interés por llevar a cabo el proyecto de un bachillerato nacional, el cual no lo ve con malos ojos, pero señala que “deben deja en paz las preparatorias que dependen de universidades púbicas”.
Según Godoy Rangel, estás tienen un ventaja frente a otros bachilleratos, como lo es la autonomía que les dota ser parte de una universidad, con lo cual se genera un pensamiento libre y crítico; así como se ven beneficiadas por académicos de alta calidad.
Sobre la reforma a la UMSNH, comentó que esta se debe a los recortes y manejos presupuestarios que se realizan desde la federación, los cuales orillan, no sólo a la michoacana a verse con escasa movilidad en este sentido.
Añadió que es necesario realizar una reforma respecto al uso del recurso, así como a la designación del rector.
Para el Godoy Rangel, la crisis educativa que vive México, es por culpa de las autoridades, no de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, ni de las Escuelas Normales, ni de los maestros.
Concluyó mencionando, que en este centenario de la UMSNH, desea que sea defendida su autonomía, su historia y su esencia.