Morelia, Michoacán. Pricewaterhouse Coopers (PwC), firma vinculada con el escándalo en la entrega de los premios Oscar en febrero a la mejor película del año, ahora busca ser contratada por el gobierno michoacano para realizar la auditoría forense ordenada por el Congreso local a la cuenta “Cargos por Aplicar”, donde se concentra parte del quebranto a las finanzas estatales mediante la coloquialmente llamada “licuadora financiera”.
Son tres las empresas interesadas en realizar la auditoría forense mandatada por el Congreso a parte de las finanzas estatales, determinación que deberá tomar el gobierno del Estado a más tardar en los primeros días de junio en que se vence el plazo.
Conforme a la información proporcionada por Carlos Maldonado Mendoza, secretario de Administración y Finanzas del Estado, las empresas interesadas son KPMG International Cooperative; Pricewaterhouse Coopers (PwC); y Ernest & Young (EY), mismas que tienen la capacidad y experiencia de hacer este tipo de auditoría.
El pasado 2 de marzo, cuando el Pleno del Congreso aprobó la reestructuración de la deuda pública estatal dentro del decreto estableció un artículo quinto transitorio en donde se mandata al Poder Ejecutivo del Estado, para que por conducto de la Secretaría de Finanzas y Administración, ordene la realización de una auditoría forense a la cuenta “Cargos por aplicar” que abarque desde los orígenes de la misma hasta el ajuste realizado en el año 2014.
Cabe apuntar que en dicha cuenta, los legisladores han venido señalando que pasadas administraciones operaron la llamada “licuadora financiera” que ha colapsado al estado.
En su decreto los diputados establecieron que para la realización de la auditoría forense se contratarán los servicios de profesionales externos, mediante un procedimiento de licitación pública nacional.
Asimismo se acota que los trabajos que desarrollen los profesionales externos serán supervisados conjuntamente por el Ejecutivo por conducto del secretario de Finanzas, así como por el Congreso por conducto de los integrantes de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán y de la Junta de Coordinación Política, ante quienes deberán presentarse informes parciales de avance así como un informe final de resultados.
En caso de que de dichos informes se desprenda la posible comisión de actos contrarios a la normatividad aplicable, se hará de conocimiento de las autoridades competentes, a fin de que se instauren los procedimientos administrativos, civiles, fiscales, penales o los que correspondan.
El Ejecutivo Estatal tiene como plazo hasta el 6 de junio para la realización de la auditoría forense y la entrega de resultados.
Las interesadas
En el caso de las empresas aludidas por Maldonado Mendoza como interesadas a realizar la auditoría forense, en el caso de KPMG International Cooperative que es una entidad suiza con firmas independientes que están afiliadas a ésta.
En el caso de Ernest & Young (EY) también es una firma internacional que ofrece a sus clientes servicios de aseguramiento, impuestos, asesoría y transacciones.
Por lo que toca a Pricewaterhouse Coopers (PwC) que es otra de las empresas interesadas, cabe apuntar que ésta forma parte de la firma internacional vinculada con el escándalo en la última entrega de los premios Oscar, cuando se anunció como triunfadora de la estatuilla para mejor película a “La La Land”, para luego rectificar diciendo que era “Moonlight”.
Pricewaterhouse Coopers era la responsable de ejecutar la tarea de contar los votos de los académicos y el día de la gala había dos personas de la compañía que se encargaban de dar los sobres a los presentadores del premio y que conocían de antemano los ganadores.
Después del escándalo, la empresa ofreció disculpas por lo ocurrido y anunció una investigación sobre lo ocurrido.