Casi un 436 por ciento podría aumentar el número de rechazados en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) durante este periodo de ingreso, esto con respecto al año 2010.
Revolución Tres Punto Cero Michoacán realizó una revisión la información publicada respecto a los espacios ofertados por la institución y al número de rechazados; tanto en la información publicada en la Gaceta Nicolaita, órgano de difusión de la UMSNH, como en los datos disponible en las distintas convocatorias de ingreso. También, se consideraron las declaraciones de las autoridades universitarias a la prensa en años anteriores. Esto debido a que la institución no muestra información sistematizada sobre este tema en su portal de transparencia.
Lo que se encontró en esta revisión fue que mientras que la UMSNH rechazó a inicios de la presente década a 2 mil 726 alumnos, para este ciclo escolar este número podría llegar a los 11 mil 700. Lo anterior, debido a que mientras que se observa una creciente demanda de jóvenes por ingresar a la institución, en el periodo referido esta paso de 14 mil a 24 mil, los espacios ofertados presentan un crecimiento muy inferior, en algunos años inclusive se puede observar un estancamiento o una leve disminución.
Para el ciclo escolar 2017-2018 las autoridades universitarios han aprobado un total de 12 mil 092 espacios para aspirantes a cursar el nivel superior, mientras que, de acuerdo con las declaraciones del rector, Medardo Serna González, esperan un registro de 24 mil aspirantes hasta el próximo 2 junio, fecha en que cierra el periodo de registros.
De cubrirse las expectativas de las autoridades y si los jóvenes concluyen satisfactoria mente sus trámites, la diferencia en el número de rechazados aumentaría para este año en 9 mil 182 aspirantes con respecto al 2010. Durante los últimos seis ciclos escolares se puede observar que la diferencia entre los espacios ofertados y el número de aspirantes se ha incrementado, al pasar de dos mil 726 en 2010 a 6 mil 60 para el 2016, lo que representó un incremento del 222 por ciento.
Pese a que históricamente la Casa de Hidalgo ha presumido de ser un institución con espíritu humanista por brindar espacios a los jóvenes provenientes de los sectores más desfavorecidos, siendo una de las universidades que se caracteriza por tener el menor número de rechazados a nivel nacional, de acuerdo a los números, lo anterior está dejando de ser una realidad en la institución.
Del periodo de tiempo observado se puede señalar que 2012 y 2016 fueron dos de los años donde se tuvo mayor número de rechazados, con cuatro mil 446 y 6 mil 60 aspirantes rechazados respectivamente, se observo una leve disminución en 2013 y 2014.
Es de destacar que, para la realización de esta nota se consideró, además, el número de estudiantes matriculados, por lo que se puede comentar que solo en el 2016, se registró un aumento de 160 espacios en el número de estudiantes matriculados con respecto al número de espacios establecidos en la convocatoria de ingreso. Esto se debe a que en este ciclo el Movimiento de Aspirantes y Rechazados (MAR) logro algunos espacios en la institución para los aspirantes rechazados que participaron en la toma de las instalaciones universitarias en ese año.
En lo que corresponde al 2017, vale señalar que el número de rechazados podría disminuir de los 11 mil 908 proyectados, esto debido a que año con año no todos los jóvenes que se registran concluyen sus trámites. Sin embargo, se observa que en la UMSNH existe a partir de 2014 una clara tendencia a dejar a cada vez más jóvenes fuera del aula, esto debido a la incapacidad de la institución para atender la creciente demanda de espacios educativos de nivel superior.
Fenómeno que no puede explicarse considerando un único factor, ya que a los serios problemas económicos por los que atraviesa esta casa de estudios, se suma que uno de los requisitos establecidos por las acreditadoras para las facultades es limitar el crecimiento de la matrícula.
Racismo y discriminación en la Casa de Hidalgo
Esta propensión a aumentar el número de rechazados en la UMSNH, ha venido acompañada de un amento en las muestras de racismo y discriminación de parte de integrantes de esta comunidad universitaria, hacia sectores de la población en específico.
Como se hizo explicitó durante el Movimiento de Aspirantes y Rechazados (MAR), realizado a inicio del ciclo 2016-2017, cuando las muestras de desaprobación a la toma de las instalaciones universitarios estuvieron acompañadas de una oleada de todo tipo de comentarios discriminatorios, racistas y clasistas que hacían alusión al origen étnico, capacidad intelectual y clase social de la que pertenecían quienes participaban en ese movimiento.
Dichas expresiones no solo fueron ignoradas en por las autoridades universitarias, sino que en diversas ocasiones fueron las propias autoridades las que convocaban a los estudiantes a que acudieran a las instalaciones fomentando no solo las muestras de discriminación, sino también los enfrentamientos.
A la par del incremento en el número de rechazados, también han aumentado las medidas tomadas por el Consejo Universitario para tratar de frenar las movilizaciones. El pasado 28 de abril, este organismo aprobó, de forma exprés y a puerta cerrada, el nuevo Reglamento de Ingreso a la Universidad, en el que se contempla que las autoridades universitarias tendrán la facultad de “negar” o “cancelar” el registro o la inscripción de aspirantes y alumnos que no cumplan con lo planteado en dicha normativa.
Es de señalar que la expulsión de estudiantes – este es el único sector de la comunidad universitaria que ha sido susceptible de dicha sanción- es una práctica que únicamente fue legalizada en dicho reglamento, pues este mecanismo de sanción ya se viene aplicando en la UMSNH.