Morelia, Michoacán. En el Congreso local quieren entrar a la revisión del proceso en que se dio la construcción de la presa Francisco J. Múgica, esto tras el escándalo suscitado internacional y nacionalmente con la empresa brasileña Odebrecht.
En la coyuntura los legisladores se han interesado por un asunto que tiene en sus manos años atrás y que no había sido motivo de atención, pues en su momento fue fiscalizado por la Auditoría Superior de Michoacán sin que se conozcan mayores resultados al respecto.
La intención ahora es crear una Comisión Especial que investigue el tema, propuesta que pondrá en tribuna el legislador priista Roberto Maldonado Hinojosa en la próxima sesión del Pleno del Congreso.
De hecho en la propuesta para la creación de la Comisión investigadora el legislador adelanta ya los hallazgos que ésta encontrará: “seguramente como ya todos sabemos encontraremos que fue contratada en el periodo del gobernador Lázaro Cárdenas Batel en el año 2006, bajo la modalidad Precio Alzado y Llave en Mano; también encontraremos que fue pactada para concluirse en el 2008 con un costo total de mil 500 millones de pesos.
“Sabremos también que eso no sucedió, pues al asumir Leonel Godoy la gubernatura del estado, otorgó a Odebrecht de forma ilegal, una ampliación del contrato original por 601 millones de pesos y autorizó obras adicionales por la cantidad 813 millones de pesos más, que sumados nos dan un total de mil 414 millones de pesos, que es una cantidad muy cercana a la que ya se había pagado por el total de la obra y además su gobierno aprobó que la presa se entregaría en 2012, algo que no sucedió”.