El grupo de ciudadanos, activistas y periodistas que fueron espiados por el gobierno del priista Enrique Peña Nieto interpusieron una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) por haber sido investigados a través de un software israelí, conocido como Pegasus, de NSO Group.
En conferencia de prensa las víctimas responsabilizaron al priista y le exigieron rinda cuentas sobre el uso de este software, sanción a los responsables de vulnerar a los ciudadanos y una explicación del por qué y para qué necesitaba la información o, en su caso, qué hizo con la información que robó a los usuarios.
Informaron que para su protección ya dieron informes a varios organismos internacionales en pro de los derechos humanos y solicitaron cautelares a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
En su portada de este lunes, el diario estadounidense The New York Times: ‘Somos los nuevos enemigos del Estado’: el espionaje a activistas y periodistas en México, informó que Pegasus se infiltra en los teléfonos inteligentes y otros aparatos para monitorear cualquier actividad diaria que realice una persona por medio de su celular.
Incluso se puede utilizar el micrófono y la cámara de los teléfonos para realizar vigilancia; el teléfono de la persona vigilada se convierte en un micrófono oculto, señala la publicación.
Entre los afectados se encuentran los periodistas Carlos Loret de Mola, Carmen Aristegui, Juan Pardinas, director general del Instituto Mexicano para la Competitividad, abogados del caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, entre otros más.
Ante los medios de comunicación, la periodista Carmen Aristegui cuestionó a Peña Nieto, respecto a que su hijo Emilio Aristegui también se encuentre entre los afectados, “¿No le parece siniestro señor presidente?”, cuestionó la periodista Carmen Aristegui.
“¿Qué pensaba hacer con todos estos temas, dónde esta la información, qué hicieron con ella, tenemos derecho a saber”, expresó.
Léase también: ‘Somos los nuevos enemigos del Estado’: el espionaje a activistas y periodistas en México