El presidente Enrique Peña Nieto vulnera la esencia misma de la democracia, al pedir que se aplique la ley en contra de quienes lo acusan de espionaje, en lugar de investigar a los responsables, lamentaron varias organizaciones sociales.
A través de un comunicado de prensa, las ONGs señalaron que con estas declaraciones el mandatario muestra que no será capaz de investigarse a sí mismo, pues normaliza el impacto de los intentos de espionaje en la vida de las personas, restar importancia a las intervenciones y señala una preocupante amenaza los denunciantes.
Esto luego de que el priista declarara en su gira de trabajo a Lagos de Moreno, Jalisco, de que esperaba que la PGR pudiera deslindar responsabilidades y pudiera aplicarse la justicia contra aquellos que han levantado los falsos señalamientos contra el gobierno.
“El titular del Ejecutivo calificó, sin que mediara una indagatoria, como falsas las denuncias y exoneró de antemano a su gobierno de cualquier responsabilidad. Dado que la investigación aún no ha comenzado, el Mandatario carece de elementos técnicos y jurídicos para afirmar que las denuncias son falsas y, por el contrario, los informes científicos realizados hasta ahora apuntan en otra dirección”, acusaron las organizaciones.
“Espero que la PGR con celeridad pueda deslindar responsabilidades, y espero al amparo de la ley pueda aplicarse contra aquellos que han levantado estos falsos señalamientos”, lamentaron.
Además, criticaron que el priista haya realizado una afirmación que consideran en extremo grave, al mencionar que él mismo podría ser objeto de espionaje y afirmaron que, para provenir de un jefe de Estado, una aceptación así de pasiva de las intervenciones ilegales es alarmante.