Morelia, Michoacán.- La Iglesia Católica en Michoacán, creó un organismo responsable de coordinar y promover acciones pastorales que tengan un enfoque de Construcción de Paz, pues a pesar de los esfuerzos gubernamentales, la violencia e inseguridad en la entidad ha aumentado y se requiere, consideraron, de una estrategia global y la participación de todos.
La Arquidiócesis de Morelia informó que el organismo en pro de la paz en Michoacán, tiene por objetivo, impulsar la formación de conciencias, obtención de recursos, desarrollo de metodologías y la capacitación permanente, además de promover la comunicación y la cooperación con actores de la sociedad civil y los gobiernos del municipio, el estado y del país, a fin de lograr una mayor incidencia y transformación social.
“En Michoacán, a pesar de los esfuerzos realizados, en los diversos niveles de gobierno, hay que reconocer que la violencia sigue creciendo. Consideramos que convendría abordar la compleja realidad de la violencia que se vive en México desde un enfoque de salud pública que permita asegurar para el mayor número de personas el beneficio de la seguridad y de la paz…Se requiere un diagnóstico interdisciplinar que identifique los principales factores de riesgo sobre los que hay que intervenir y que es necesaria la cooperación de todos los sectores públicos y sociales para abordar el problema de la violencia mediante la acción colectiva, con estrategias diversas adoptadas por todos, cada quien, según el ámbito de la propia competencia”, señaló en un comunicado la Iglesia en Michoacán.
En el mismo documento firmado por el Arzobispo de Morelia, Carlos Garfias, la Iglesia lanzó una petición a las autoridades:
“A los gobernantes les pido que implementen políticas públicas que inhiban los factores de riesgo; a los miembros de las fuerzas de seguridad para que sean fieles a su misión de defender a los débiles; a los políticos a que no antepongan el interés personal o de partido y a no ceder al cáncer de la corrupción; a los padres de familias que fomenten los valores en sus hogares; a las y los ciudadanos a que construyamos una sociedad civil responsable, organizada y participativa en la vida pública”.
El organismo nombrado como “Dimensión Diocesana de Justicia, Paz y Reconciliación” será coordinado por el P. Juan Pablo Vargas desde el Templo del Carmen en la ciudad de Morelia.