Morelia, Michoacán.- La Procuraduría General de la República, a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) y la Policía Federal, cumplimentó este miércoles una orden de aprehensión en contra de un exelemento de dicha corporación policial acusado de abuso de autoridad agravado en perjuicio de un periodista que cubría un evento noticioso en Michoacán.
De acuerdo al informe proporcionado por la PGR basado en las declaraciones del periodista, quien laboraba como corresponsal de TV Azteca y de la agencia informativa Esquema, el día de la agresión, el comunicador cubría una nota cuando el probable responsable, quien en ese entonces se desempeñaba como policía federal, agredió verbal y físicamente al afectado.
Se trata del comunicador Leo Natanahel, quien fue agredido por el elemento policial en la plaza principal del municipio de Los Reyes el 22 de julio de 2013, durante el primer intento de levantamiento en armas de un grupo autodefensa de esa demarcación.
Por lo anterior, se solicitó una orden de aprehensión que fue otorgada por el Juez Octavo de Distrito, con sede en el Municipio de Uruapan, Michoacán, en contra del ex elemento de la PF.
La fiscalía federal señaló que “la presente detención es parte de la estrategia implementada por la FEADLE para investigar y cumplimentar mandamientos judiciales en casos en los que se afecta la libertad de expresión de las y los periodistas en nuestro país”.