Política


Nuevo Sistema de Justicia Penal, el villano favorito de gobiernos ineficaces: Jorge Ramos

Morelia, Michoacán. El Nuevo Sistema de Justicia Penal se ha convertido en el villano favorito de gobiernos ineficaces, señaló Jorge Ramos Hernández, presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara Federal de Diputados.

Durante su visita por tierras michoacanas para participar en el II Foro Internacional “Por la Seguridad de Michoacán, gobernanza, sostenibilidad y desarrollo”, en entrevista el legislador federal sería cuestionado sobre la intención de gobernadores para modificar el Nuevo Sistema Penal Acusatorio bajo el argumento de que éste pone en libertad a los delincuentes.

“Ahora el Sistema Penal es como el villano favorito de gobiernos incompetentes, es como la nueva coartada en la que se ocultan ineficiencias de las autoridades”.

-Parece que es muy fácil para Silvano Aureoles o Miguel Ángel Mancera decir que no funciona, y responsabilizar al Poder Judicial de lo que no están haciendo sus procuradurías…

“Lo que están diciendo sin decirlo es que regresemos al pasado, y el pasado fue ineficaz, fue de muchas atrocidades porque el juez ni siquiera tenía a la víctima enfrente de él; el nuevo modelo es muy benévolo porque tiene todo un proceso de advenimiento para que únicamente el cinco por ciento de las denuncias terminen en una sentencia.

“Ciertamente en el catálogo de delitos si hay algo que debemos de hacer con urgencia, se trata del establecer la privación de la libertad a quienes porten armas de uso exclusivo del Ejército, porque ahorita se liberan, se sujetan a proceso pero se liberan y esto ha generado que se dispare la incidencia delictiva en el país, pero el Sistema en bueno, más bien los gobernadores tienen la responsabilidad de la implementación y apadrinar el modelo para que funcione”.

-¿Cómo satisfacer esta necesidad ya no tanto de justicia sino de venganza de la sociedad?, está tan agraviada que quisiera un patíbulo…

“Hay modos civilizados de venganza, el voto es uno de ellos, una gran oportunidad para que quienes no te den resultados se vayan, y otra gran oportunidad es hacer proyectos para empujarlos y que las cosas vayan cambiando, pero sí veo un riesgo muy grande ya intolerancia de la sociedad, justificada ante la ineficacia que puede o no desbordarse en violencia”.

-Además del uso de armas exclusivas del Ejército, ¿qué otros delitos habría que revisar que ahora no son graves?

“De momento creo que es el más importante, pero mira, los estados tienen que resolver el reto del seguimiento de los detenidos y que la implementación del Sistema funcione antes de decir que no sirve, porque hay un avance en el seguimiento del 17 por ciento en todo el país, ¿cómo con un 17 por ciento puedes tu criticar que no sirva un Sistema?”.

11 julio, 2017
Notas Relacionadas
Ver más
Ir a todas las notas
×

×