Política


No corresponde a INE determinar topes ni anulación de elecciones, dice Lorenzo Córdova

Aunque el Instituto Nacional Electoral (INE) detectó que 51 de cada 100 pesos que los candidatos a gobernador utilizaron en las elecciones del 4 de junio no fueron reportados, el consejero presidente Lorenzo Córdova declaró que no le compete al organismo que encabeza determinar los topes ni la anulación de las elecciones.

Córdova, refirió que si bien “la fiscalización de este año es la más robusta que haya realizado el INE desde 2014”, según determinaron en la sesión del Consejo, ello no significa conformismo, el Instituto debe mejorar cada vez más su capacidad de control y supervisión de los ingresos y gastos.

Añadió que la fiscalización se hace con el propósito de determinar con precisión a cuánto ascienden los recursos recibidos y gastados en cada campaña, los reportados y los no reportados, sin tomar en cuenta las consecuencias que ello supone.

“El trabajo de fiscalización tiene que ser ajeno a ello y, por supuesto, imparcial. Esa ha sido la lógica con la que la fiscalización que hoy se presenta a nuestra consideración se ha realizado”, enfatizó.

Explicó que el Instituto es responsable de fiscalizar las cuentas de los partidos y candidatos a nivel local; sin embargo, hay una serie de determinaciones que no corresponden a este Instituto: los topes de gasto y la determinación de nulidad en alguna contienda.

Lorenzo Córdova señaló que el hecho de que hoy se tenga como tope de gasto de la elección de gobernador del Estado de México 285 millones de pesos con un listado nominal de 11.3 millones de electores, es decir, un tope proporcionalmente cinco veces más alto del que se tendrá para la elección presidencial de 2018, que será de alrededor de 427 millones de pesos, con un padrón de 87 millones de electores, o un tope de 19.2 millones de pesos para la elección de gobernador de Coahuila, no es responsabilidad alguna del INE.

“Esas incongruencias son el resultado de las decisiones que se tomaron por las fuerzas políticas representadas en cada uno de los congresos locales y plasmadas en sus leyes, no del INE”, reiteró.

Dijo que el tope de gasto del Estado de México supone 25 pesos por cada elector, mientras que el presidencial de 2018 será solo de cinco pesos por elector.

El Consejero Enrique Andrade, Presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, destacó que la fiscalización realizada por la autoridad electoral en las cuatro entidades con proceso ordinario, Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz, es una fiscalización robusta.

17 julio, 2017
Notas Relacionadas
Ver más
Ir a todas las notas
×

×